En la tarde de ayer, Microsoft lanzó su esperada actualización de Windows 11 conocida como 23H2. Aunque esta nueva versión no trae grandes mejoras más allá de la Inteligencia Artificial (IA), representa un importante paso hacia un sistema operativo más inteligente.
Una de las novedades más destacadas de Windows 11 23H2 es la incorporación de Passkey, una opción para gestionar contraseñas que permite una experiencia sin la necesidad de usar contraseñas tradicionales. Sin embargo, se requerirán otras opciones de verificación, como un lector de huellas dactilares o Windows Hello.
Además, la actualización incluye varias mejoras adicionales, como el protocolo de configuración declarado, el control temporal de características empresariales, Windows Hello para empresas y la integración nativa de la Solución de Contraseñas de Administrador Local de Windows (LAPS).
Pero la verdadera innovación de Windows 11 23H2 radica en la integración de la IA en diversos aspectos del sistema operativo. Por ejemplo, Microsoft ha incorporado su chatbot Copilot, desarrollado por Bing Chat y basado en ChatGPT, en el núcleo de Windows. Esta herramienta no solo puede recopilar información de la web, sino que también puede realizar una variedad de funciones a nivel del sistema operativo, convirtiéndose en un asistente virtual multitarea.
Otra aplicación que ha aprovechado el potencial de la IA es Microsoft Paint, que ahora cuenta con una función generativa llamada Paint Cocreator. Esta nueva función ayuda a los usuarios a obtener formas y contenido precisos, generando imágenes basadas en indicaciones dadas.
Además, el editor de vídeo Microsoft Clipchamp ha mejorado gracias a la IA generativa. Una de las características más destacadas es Auto Compose, que ayuda con la edición de clips, transiciones y efectos, y ahora cuenta con integración con plataformas populares como TikTok y YouTube.
Esta actualización es solo un adelanto de lo que podremos esperar en Windows 12, que estará aún más centrado en la IA. Se espera que los requisitos de Windows 12 incluyan una NPU (unidad de procesamiento neuronal) para aprovechar al máximo el potencial de la IA. Aunque no será un requisito obligatorio, es probable que se recomiende tener una NPU, ya que la IA será el eje central de Windows 12.
Estas innovaciones en Windows 11 y las expectativas para Windows 12 indican que el hardware actual puede no ser completamente compatible con la próxima versión del sistema operativo. Por ejemplo, se recomendará una CPU Intel Meteor Lake o Intel Arrow Lake, ambas con una NPU integrada, para aquellos usuarios con procesadores Intel. En el caso de AMD, se requerirán los Ryzen 7×40 para portátiles, que cuentan con la tecnología Ryzen AI y unidades XDNA para acelerar la IA mediante hardware.
Preguntas frecuentes
¿Qué significa 23H2 en Windows 11?
23H2 es el nombre de la actualización de Windows 11 lanzada por Microsoft. Indica que es la segunda gran actualización del año 2023.
¿Qué es Passkey en Windows 11?
Passkey es una función introducida en la actualización de Windows 11 23H2 que permite gestionar contraseñas y tener una experiencia sin la necesidad de utilizar contraseñas tradicionales.
¿Cuáles son las mejoras de Windows 11 23H2?
Además de la integración de funciones de Inteligencia Artificial (IA), Windows 11 23H2 incluye otras mejoras como el protocolo de configuración declarado, el control temporal de características empresariales, Windows Hello para empresas y la integración nativa de la Solución de Contraseñas de Administrador Local de Windows (LAPS).
¿Qué es Copilot en Windows 11 23H2?
Copilot es un chatbot desarrollado por Bing Chat y basado en ChatGPT, que se ha integrado en el núcleo de Windows 11 23H2. Puede recopilar información de la web y realizar diversas funciones a nivel del sistema operativo.