Tres antiguos miembros del Cártel de Sinaloa disfrutan de libertad después de cooperar con las autoridades

Tres antiguos miembros del Cártel de Sinaloa disfrutan de libertad después de cooperar con las autoridades

Fotografía Noticias

Según las últimas noticias, tres individuos que alguna vez fueron poderosos miembros del Cártel de Sinaloa se encuentran en libertad después de haber cooperado con las autoridades de Estados Unidos. Estamos hablando de Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’, y Dámaso López Serrano, también conocido como ‘Mini Lic’. Aunque han salido de prisión, las fotografías recientes revelan cómo han envejecido a lo largo de los años, pero no los efectos de haber pasado tiempo tras las rejas.

Uno de las personas capturadas que ha sido recientemente fotografiada es ‘Mini Lic’. El hijo de Dámaso López Núñez, antiguo socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha buscado al comunicador Luis Chaparro para dar una entrevista y revelar información sobre la organización criminal a la que alguna vez perteneció. En la fotografía, se puede ver a López Serrano vestido con una playera blanca, una camisa color verde militar, una gorra caqui con la bandera de Estados Unidos y lentes negros.

Dámaso López Serrano tuvo un papel activo dentro del Cártel de Sinaloa debido a su parentesco con ‘El Licenciado’. Sin embargo, tras la captura de su padre y una supuesta enemistad creciente con ‘Los Chapitos’, decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos en 2017. Sorprendentemente, se convirtió en el líder de un cártel mexicano que nunca antes se había entregado. Después de ser liberado en septiembre de 2022 debido a su cooperación y participación en los juicios contra ‘El Chapo’ y su esposa, Emma Coronel Aispuro, actualmente se encuentra en libertad condicional.

Apareciendo tres meses después de las recientes fotografías de ‘Mini Lic’, el hijo mayor de ‘El Mayo’ Zambada, conocido como ‘El Vicentillo’, fue captado en una fotografía mientras aparentemente esperaba un vuelo en un aeropuerto de Washington. En la imagen, se le ve vestido con una camisa negra, un reloj negro y un saco de color café. ‘El Vicentillo’ fue detenido en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010. Aunque fue condenado a 15 años de prisión, fue liberado en 2022 debido a su cooperación con las autoridades.

Otro miembro del Cártel de Sinaloa del que también se cuenta con imágenes antes y después es Dámaso López Núñez, padre de ‘Mini Lic’. Conocido como ‘El Licenciado’, fue capturado en 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2018. Al igual que su hijo, se declaró culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa y fue condenado inicialmente a cadena perpetua, pero su condena se redujo en 2022 después de su participación en el juicio contra ‘El Chapo’. Aunque se desconoce si todavía está en prisión o ha sido liberado, su paradero sigue siendo un misterio.

Aunque estos antiguos miembros del Cártel de Sinaloa ahora están en libertad, el legado y el impacto de su participación en el mundo del narcotráfico sigue siendo relevante y digno de estudio.

Preguntas frecuentes sobre ex miembros del Cártel de Sinaloa liberados:

1. ¿Quiénes son los ex miembros del Cártel de Sinaloa que han sido liberados recientemente?
Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’, y Dámaso López Serrano, también conocido como ‘Mini Lic’, son dos de los ex miembros del Cártel de Sinaloa que han sido liberados recientemente.

2. ¿Por qué han salido de prisión?
Ambos individuos cooperaron con las autoridades de Estados Unidos, lo que les permitió obtener su libertad.

3. ¿Cuál es el papel de Dámaso López Serrano dentro del Cártel de Sinaloa?
Dámaso López Serrano tuvo un papel activo dentro del Cártel de Sinaloa debido a su parentesco con ‘El Licenciado’. Sin embargo, decidió entregarse a las autoridades de Estados Unidos en 2017 después de la captura de su padre y una supuesta enemistad con ‘Los Chapitos’.

4. ¿Dónde puedo ver las fotografías de los ex miembros del Cártel de Sinaloa?
Puede ver las fotografías de ‘Mini Lic’ vestido con una playera blanca, una camisa verde militar, una gorra con la bandera de Estados Unidos y lentes negros, así como la fotografía de ‘El Vicentillo’ vestido con una camisa negra, un reloj negro y un saco café en el artículo original.

5. ¿Qué condenas tenían los ex miembros del Cártel de Sinaloa?
‘El Vicentillo’ fue condenado a 15 años de prisión, mientras que Dámaso López Serrano y su padre, ‘El Licenciado’, se declararon culpables de colaborar con el Cártel de Sinaloa y enfrentaron inicialmente cadena perpetua.

6. ¿Cuál es el estado actual de los ex miembros del Cártel de Sinaloa?
Dámaso López Serrano se encuentra en libertad condicional después de ser liberado en septiembre de 2022 debido a su cooperación en los juicios contra ‘El Chapo’ y su esposa. Por otro lado, el estado actual de ‘El Vicentillo’ y ‘El Licenciado’ es desconocido.

Enlaces relacionados sugeridos:

Administración para el Control de Drogas (DEA)

Gobierno de México

Departamento de Justicia de Estados Unidos