La borrasca Ciarán activa alerta en toda España por fuertes lluvias y ráfagas de viento

La borrasca Ciarán activa alerta en toda España por fuertes lluvias y ráfagas de viento

Noticias

Madrid (EFE).- Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha generado una alerta en todo el territorio español, excepto en las Islas Canarias, debido a intensas lluvias, ráfagas de viento de hasta 110 km/h y un temporal marítimo. Con mayor incidencia en Galicia, donde se encuentran en alerta roja por olas de hasta 9 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Galicia, en alerta roja

El litoral de A Coruña, en Galicia, está en nivel rojo (riesgo extremo) debido a la combinación del mar proveniente del oeste o noroeste con olas de 8 a 9 metros, y vientos del oeste que alcanzan velocidades de entre 62 y 74 km/h (fuerza 8), localmente llegando hasta los 75 y 87 km/h (fuerza 9). Mientras tanto, en Lugo y Pontevedra, en alerta naranja, se esperan olas de 7 u 8 metros, especialmente en Bares y mar adentro.

Además, toda la comunidad gallega se encuentra en aviso amarillo (riesgo) por ráfagas de viento de hasta 80 km/h y lluvias que dejarán entre 40 a 60 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.

Aragón también se encuentra en alerta naranja por ráfagas de viento de hasta 100 km/h, provenientes del suroeste y girando hacia el oeste en la ibérica zaragozana, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.

Turistas en la costa de Muxía (A Coruña)

En la costa del Cantábrico, las comunidades de Cantabria, Asturias y País Vasco mantienen la alerta por fuertes ráfagas de viento de entre 90 y 100 km/h, temporal marítimo con olas de 6 a 7 metros, ocasionalmente alcanzando los 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en un periodo de 12 horas.

En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, se ha activado el nivel naranja por ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 100 km/h. En estas mismas regiones se encuentra también en alerta amarilla por lluvias de 40 litros en un periodo de 12 horas.

Alerta naranja en el Mediterráneo

A lo largo del litoral mediterráneo, las Baleares y la Comunidad Valenciana mantienen la alerta naranja por olas de entre 3 a 5 metros y ráfagas de viento de entre 90 a 100 km/h. Mientras tanto, en la Región de Murcia hay alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas de entre 3 a 5 metros.

En el sur de la península, las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén también se encuentran en alerta naranja por fuertes oleajes de hasta 3 metros, o ráfagas máximas de viento de 90 km/h.

La Comunidad Foral de Navarra, Ceuta y Melilla están en alerta amarilla por vientos fuertes, condiciones marítimas adversas o lluvias.

La Aemet advierte que con la alerta roja existe un riesgo meteorológico extremo, con fenómenos inusuales de gran intensidad y un nivel de riesgo muy alto para la población. Mientras tanto, con la alerta naranja hay un riesgo importante de fenómenos meteorológicos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales.

FAQ:

P1. ¿Cuál es la alerta activada en toda España?
R1. La alerta activada en toda España es debida a la borrasca Ciarán que ha producido fuertes lluvias y ráfagas de viento en el territorio.

P2. ¿Cuál es el nivel de alerta en Galicia por las olas?
R2. En Galicia, el nivel de alerta es rojo debido a olas de hasta 9 metros en el litoral de A Coruña.

P3. ¿Qué lugares se encuentran en alerta naranja por el viento?
R3. Aragón, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León tienen alerta naranja por las ráfagas de viento.

P4. ¿Qué comunidades mantienen la alerta en el litoral mediterráneo?
R4. Las Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña mantienen la alerta por condiciones marítimas adversas y ráfagas de viento.

P5. ¿En qué regiones del sur peninsular hay alerta naranja?
R5. En las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén hay alerta naranja por fuertes oleajes y ráfagas de viento.