Rodrigo Prieto: Un talento mexicano que brilla en Hollywood

Rodrigo Prieto: Un talento mexicano que brilla en Hollywood

Fotografía Noticias

El talentoso cinefotógrafo mexicano, Rodrigo Prieto, ha sido nominado al Mejor director de fotografía en los Premios Óscar por su destacado trabajo en la película “Los asesinos de la luna” del reconocido director estadounidense Martin Scorsese. Esta no es la primera vez que Prieto es reconocido por la Academia de Cine de Estados Unidos, ya que es su cuarta nominación en esta categoría.

A lo largo de más de 20 años de carrera, Prieto ha dejado su huella en la industria cinematográfica con su habilidad para crear imágenes impactantes y su colaboración con grandes directores como Oliver Stone, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu y Pedro Almodóvar. Formado en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Prieto se dio a conocer internacionalmente trabajando en “Amores perros” en el 2000, junto a Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal.

Además de su trabajo en “Los asesinos de la luna”, Prieto también dejó su sello fotográfico en la exitosa película “Barbie” dirigida por Greta Gerwig. Su creatividad y pasión por la fotografía le permitieron traer a la pantalla el icónico pigmento presente en la cultura mexicana, inspirado en las flores, los textiles y la arquitectura de México.

Este año también marca el debut de Prieto como director con la adaptación cinematográfica de la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, que se realizará para Netflix y se estrenará en el 2024. Sin duda, Prieto se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, siendo reconocido tanto por su trabajo en el cine hollywoodense como por su contribución al cine mexicano.

La gala de los Premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles, donde se sabrá si Rodrigo Prieto logra llevarse a casa el tan ansiado galardón. Es un orgullo ver cómo el talento mexicano continúa brillando y dejando su huella en la industria cinematográfica internacional.

Sección de preguntas frecuentes (FAQ) basada en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Quién es Rodrigo Prieto?
Rodrigo Prieto es un cinefotógrafo mexicano reconocido por su destacado trabajo en la industria cinematográfica. Ha colaborado con importantes directores como Martin Scorsese, Oliver Stone, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu y Pedro Almodóvar.

2. ¿Cuántas nominaciones al Premio Óscar ha recibido Rodrigo Prieto?
Rodrigo Prieto ha sido nominado en cuatro ocasiones al Premio Óscar en la categoría de Mejor director de fotografía.

3. ¿En qué películas ha trabajado Rodrigo Prieto?
Prieto ha trabajado en películas como “Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese, “Amores perros” de Alejandro González Iñárritu, y “Barbie” dirigida por Greta Gerwig.

4. ¿Cuál es el próximo proyecto de Rodrigo Prieto como director?
El próximo proyecto de Rodrigo Prieto como director es la adaptación cinematográfica de la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo para Netflix, la cual se estrenará en el 2024.

5. ¿Dónde se llevará a cabo la gala de los Premios Óscar?
La gala de los Premios Óscar se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood, Los Ángeles.

Definiciones de términos clave o jerga utilizada en el artículo:

– Cinefotógrafo: es el profesional encargado de la dirección de fotografía en una película, es decir, de crear la imagen visual y el estilo visual de la película.
– Director de fotografía: es la persona que supervisa y dirige el proceso de captura y creación de imágenes en una película, determinando la iluminación, el encuadre y otros aspectos visuales.
– Nominación: reconocimiento otorgado a un individuo o una obra por parte de una entidad o institución, en este caso, la nominación al Premio Óscar indica que el trabajo de Rodrigo Prieto ha sido considerado destacado en la categoría de Mejor director de fotografía.

Enlaces relacionados sugeridos:

Cinematographers.nl – Rodrigo Prieto
Asociación Mexicana de cinematografía – Películas
Netflix