Grandes olas generadas por un fenómeno conocido como “mareas vivas” golpearon las áreas costeras de Sudáfrica durante el fin de semana, provocando la muerte de dos personas y heridas a varias más, informaron las autoridades el lunes. El Servicio Meteorológico Sudafricano reportó que se registraron olas de hasta 9,5 metros, las cuales ocasionaron daños en edificios cercanos a la costa y arrastraron autos en los estacionamientos.
Según el Servicio Meteorológico, aproximadamente el 50% de la costa del país se vio afectada por estas marejadas. Dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas como resultado del fenómeno. Uno de los fallecidos era una mujer de 93 años que resultó herida cuando el agua ingresó a un estacionamiento en la zona de Wilderness, en la costa sur. Aunque las autoridades no descartan que su muerte haya sido por causas naturales después de ser llevada al hospital.
En varios lugares de la costa, el mar creció durante el sábado y el domingo, provocando daños en barandillas, caminos y edificios. En Gordon’s Bay, cerca de Ciudad del Cabo, el agua levantó algunos autos y sumergió por completo a otros. Como medida de precaución, se cerraron algunas playas.
Las autoridades informaron que se han reportado daños en diferentes lugares, desde las afueras de Ciudad del Cabo hasta la costa oriental de la provincia de KwaZulu-Natal. Estos incidentes ocurrieron desde el suroeste hasta el este del país y afectaron áreas turísticas populares, como la Ruta Jardín.
Fuentes:
– Servicio Meteorológico Sudafricano
– Instituto Nacional de Salvamento Marítimo.