Según expertos, los conductores británicos podrían enfrentar pronto sanciones por parte de nuevas cámaras en carretera que se instalarán en todo el país. Gary Digva, fundador de Road Angel, insta a las autoridades a cambiar las leyes de conducción e incorporar cámaras anti-frenado, siguiendo el ejemplo de España. Estas cámaras tendrán como objetivo a los conductores que frenan bruscamente para evitar ser captados por las cámaras de velocidad y podrán detectar si un conductor acelera poco después de pasar los detectores.
El sistema utilizará tecnología láser en un dispositivo de radar móvil posicionado justo antes de las cámaras de velocidad fijas. Otro dispositivo se colocará aproximadamente a un kilómetro de la cámara fija para identificar a los conductores que aceleran poco después de pasarla. Estas cámaras anti-frenado fueron probadas anteriormente en España a principios de 2020 y ahora han recibido aprobación en la región de Navarra.
Sin embargo, se espera que la introducción de esta tecnología resulte en un aumento significativo en el número de conductores que reciben multas graves. El Sr. Digva reconoce que las cámaras “penalizarán a más conductores” de lo que permite la tecnología actual. Él cree que esta aplicación mejorada fomentará que más conductores cumplan con los límites de velocidad y mejoren la seguridad vial.
Si los conductores son captados por las cámaras, enfrentarán las mismas sanciones que las impuestas por las cámaras fijas. En el Reino Unido, esto significaría una multa de £100 y tres puntos de penalización en su licencia de conducir. Sin embargo, exceder las 100 mph podría resultar en una multa de £2,500 y una posible prohibición de conducir.
A pesar de la posibilidad de penas más severas, el Sr. Digva sigue siendo optimista sobre el impacto de estas cámaras en la seguridad vial. Él cree que al capturar a los conductores que frenan bruscamente antes de pasar una cámara de velocidad fija, así como a aquellos que aceleran posteriormente, los nuevos dispositivos de radar podrán penalizar a un mayor número de conductores en comparación con los sistemas actuales.
Si bien continúan los esfuerzos para reducir los casos de exceso de velocidad y los accidentes causados por velocidades excesivas, se espera que la introducción de esta nueva tecnología en el Reino Unido contribuya a tener carreteras más seguras para todos los usuarios.
Fuente: Opinión de experto basada en el artículo original.