Los usuarios de Internet han estado disfrutando creando pósteres de películas AI generados por sus perros, pero Microsoft ha decidido ponerle freno a esta tendencia. Después de que se volviera viral en las redes sociales la moda de realizar pósteres de películas AI generadas al estilo de Disney-Pixar con perros como personajes principales, Microsoft ha modificado su herramienta generadora de imágenes de inteligencia artificial.
Los pósteres virales generados por AI parecen reales, en gran parte debido al logotipo de Disney visible en las imágenes. Pero ahora Microsoft ha decidido tomar medidas para combatir estos pósteres virales bloqueando la palabra “Disney” en el generador de imágenes alojado en Bing.
El Financial Times sugiere que Disney probablemente haya manifestado preocupaciones sobre derechos de autor o infracción de propiedad intelectual. Después de que Microsoft tomara medidas, cuando los usuarios introducían el término “Disney” recibían un mensaje que indicaba que el término de búsqueda iba en contra de sus políticas. Desde entonces, el texto y el logotipo de Disney aparecen distorsionados.
“La reproducción del logotipo de Disney es claramente una infracción de marca registrada. Imagino que es por eso que la IA está entremezclando el logotipo”, afirma Andrew White, socio de la firma de abogados de propiedad intelectual Mathys & Squire, al Financial Times. “En este caso, probablemente sea más por diversión que por intentar hacer pasar las imágenes como propias de una película o animación, pero eso sería un gran problema. Desde la perspectiva de relaciones públicas, Disney se encuentra en una línea muy estrecha entre parecer oponerse a algo que es divertido y que, en última instancia, está aumentando su visibilidad, y algo que realmente es anticompetitivo”.
Preguntas sobre los derechos de autor
Con la IA generativa entrenada con millones de obras con derechos de autor, surgen preguntas sobre si el contenido de Disney se utilizó para entrenar programas de IA. Disney no ha comentado sobre la tendencia de los pósteres de películas, pero es probable que se haya utilizado contenido de Disney para entrenar la IA. Otra gran compañía de medios, Getty Images, todavía está demandando a Stability AI (los creadores de Stable Diffusion) por utilizar las fotos de Getty para entrenar su IA, lo cual es un hecho conocido gracias al modelo de código abierto de Stable Diffusion.
“Existe un nivel actual de variabilidad que puede generar diferentes resultados de vez en cuando a medida que seguimos perfeccionando nuestros sistemas de seguridad”, afirma Microsoft al Financial Times. “Además, los artistas, celebridades y organizaciones pueden solicitar limitar la creación de imágenes asociadas a sus nombres y marcas”.