Mercosur anuncia avances en las negociaciones comerciales con la Unión Europea

Mercosur anuncia avances en las negociaciones comerciales con la Unión Europea

Noticias

Asunción, (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) han comunicado hoy en Asunción que avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial entre ambos bloques será una “prioridad”.

Tras la reunión en la ciudad de Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, ha informado sobre los aspectos tratados, entre ellos las negociaciones con la UE y los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado paralelo, los cancilleres declararon que es prioritario concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y lograr la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes lo más pronto posible.

Esperando la ratificación del acuerdo
En junio de 2019, el Mercosur y los Veintisiete alcanzaron un principio de acuerdo comercial, pero la ratificación aún está pendiente y las negociaciones se han dilatado debido a la incorporación de un anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos planteados por ambas partes.

Además, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron continuar el proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de concretar la suscripción de un acuerdo comercial lo más pronto posible. Estas conversaciones se iniciaron formalmente en Buenos Aires en junio de 2017.

Por otro lado, Paraguay afirmó que durante su presidencia pro tempore, impulsará las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

Aniversario de la firma del Tratado de Asunción
Los cancilleres también anunciaron que en marzo próximo, con motivo del 33 aniversario de la firma del Tratado de Asunción, se llevará a cabo un “seminario de alto nivel” en la capital de Paraguay, en el cual se reflexionará sobre el futuro del mecanismo sudamericano. Asimismo, se discutió sobre el fortalecimiento del proceso de integración y se prometió apoyo técnico a Bolivia en su proceso de incorporación.

La reunión en Asunción contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y el anfitrión, Paraguay. Bolivia se unió oficialmente al Mercosur el pasado 7 de diciembre y ahora deberá completar un proceso de cuatro años de adaptación de su legislación. Una vez finalizado este paso, se convertirá en miembro pleno de facto y tendrá voz y voto en el bloque comercial.

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea:

1. ¿Cuál es la prioridad actual de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur?
La prioridad actual de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur es avanzar en los aspectos pendientes con la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo comercial entre ambos bloques.

2. ¿Qué aspectos se abordaron en la reunión en Asunción?
En la reunión en Asunción se abordaron principalmente las negociaciones con la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos.

3. ¿Cuál es el objetivo respecto a las negociaciones con la UE?
El objetivo es concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y lograr la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes lo más pronto posible.

4. ¿Cuál es el estado actual del acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE?
En junio de 2019, el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo comercial, pero la ratificación aún está pendiente debido a la incorporación de un anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos planteados por ambas partes.

5. ¿Qué otros acuerdos comerciales se están negociando?
Además de las negociaciones con la Unión Europea, los ministros de Relaciones Exteriores acordaron continuar el proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, con el objetivo de concretar un acuerdo comercial lo más pronto posible.

6. ¿Qué papel desempeñará Paraguay durante su presidencia pro tempore?
Paraguay impulsará las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos durante su presidencia pro tempore.

7. ¿Qué se celebrará en marzo próximo con motivo del aniversario de la firma del Tratado de Asunción?
Con motivo del 33 aniversario de la firma del Tratado de Asunción, se llevará a cabo un “seminario de alto nivel” en la capital de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del mecanismo sudamericano.

8. ¿Qué apoyo se prometió a Bolivia?
Se prometió apoyo técnico a Bolivia en su proceso de incorporación al Mercosur.

Para obtener más información sobre el Mercosur y la UE, puedes visitar el siguiente enlace: Sitio web del Mercosur.