Los republicanos piden la aplicación de la enmienda 25 para inhabilitar al presidente Biden

Los republicanos piden la aplicación de la enmienda 25 para inhabilitar al presidente Biden

Noticias

Washington (EFE).- Varios legisladores republicanos están instando a los miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que apliquen la enmienda 25 de la Constitución para inhabilitarlo del cargo, después de que un informe del fiscal especial pusiera en tela de juicio la memoria del mandatario.

Los republicanos están solicitando que el fiscal general, Merrick Garland, invoque la enmienda 25 ante sus compañeros del gabinete o inicie un proceso contra Biden. Sin embargo, el informe del fiscal especial concluye que Biden retuvo intencionalmente documentos clasificados durante su tiempo como vicepresidente, pero no se presentarán cargos en su contra.

El informe también revela que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios realizados en 2023. El presidente no pudo recordar las fechas en las que ejerció como vicepresidente y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015. A pesar de esto, Biden afirmó que su memoria está en buen estado, pero en un discurso se refirió al presidente de Egipto como el “presidente de México”.

Estos lapsus en la memoria de Biden, quien a sus 81 años es el presidente más longevo en haber ocupado la Casa Blanca, se están volviendo cada vez más frecuentes y podrían convertirse en un problema durante su campaña de reelección.

Los legisladores republicanos ven en estas cuestiones de memoria una incapacidad para desempeñar adecuadamente el cargo presidencial y están pidiendo que se aplique la enmienda 25 de la Constitución, la cual permite que los miembros del gabinete aparten al presidente de sus funciones en caso de considerarlo incapaz.

Aunque estas solicitudes han generado controversia, por el momento no se espera que los miembros del gabinete de Biden invoquen la enmienda 25. En caso de hacerlo, la vicepresidenta Kamala Harris asumiría la Presidencia hasta las próximas elecciones de noviembre.

Seis legisladores republicanos están instando a los miembros del gabinete de Joe Biden a que apliquen la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos para inhabilitar al presidente. Esto surge después de que un informe del fiscal especial cuestionara la memoria de Biden. El informe concluye que Biden retuvo intencionalmente documentos clasificados durante su tiempo como vicepresidente, pero no se presentarán cargos en su contra. Además, revela que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios realizados en 2023.

Los republicanos están pidiendo al fiscal general Merrick Garland que invoque la enmienda 25 ante sus compañeros del gabinete o inicie un proceso contra Biden. Argumentan que estas cuestiones de memoria demuestran una incapacidad para desempeñar adecuadamente el cargo presidencial.

Aunque estas solicitudes han generado controversia, por el momento no se espera que los miembros del gabinete de Biden invoquen la enmienda 25. En caso de que lo hagan, la vicepresidenta Kamala Harris asumiría la Presidencia hasta las próximas elecciones de noviembre.

Definitions:
– Enmienda 25: Refiere a la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual establece los procedimientos para la sucesión presidencial y la inhabilitación temporal o permanente del presidente en caso de incapacidad.

Related links:
Sitio web de la Casa Blanca
Senado de Estados Unidos
Cámara de Representantes de Estados Unidos