Las dificultades para acceder al asilo en España y las consecuencias de su concesión

Las dificultades para acceder al asilo en España y las consecuencias de su concesión

Noticias

Madrid (EFE).- Las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que los solicitantes de asilo aguardan en el aeropuerto de Barajas debido al aumento exponencial de peticiones registradas en los últimos meses evidencian las dificultades para acceder al sistema de asilo español.

El proceso de asilo en España: un panorama complejo

En España, el derecho de asilo y la protección subsidiaria se otorgan a refugiados que huyen de sus países de origen debido a persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social específico, género u orientación sexual. También se brinda protección subsidiaria a aquellos que no cumplen los requisitos de refugiado, pero no pueden regresar a su país por temor a la pena de muerte, torturas o amenazas graves.

El número de solicitudes de asilo en España en 2023 alcanzó las 163.220, siendo las nacionalidades más solicitantes los venezolanos, colombianos y peruanos. Sin embargo, no todos los solicitantes logran obtener protección internacional.

El procedimiento de protección internacional y sus efectos

La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) valora todas las solicitudes de asilo, y el ministro del Interior toma las decisiones basándose en las recomendaciones de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR).

Si la solicitud es admitida, el beneficiario obtiene permiso de residencia y trabajo, documento de identidad, derecho a reagrupación familiar y acceso a servicios públicos. Además, los plazos de acceso a la nacionalidad española se reducen.

Por otro lado, si la solicitud es denegada, el solicitante puede presentar recurso y tiene un plazo para abandonar España. Si la solicitud se presenta en territorio español y no es inadmitida en un mes, se considera admitida por silencio administrativo.

Las nacionalidades más y menos beneficiadas por el asilo en España

La concesión de asilo en España en 2022 benefició principalmente a ciudadanos de Mali, Afganistán, Siria, Nicaragua y Honduras. En cambio, las nacionalidades con más solicitudes desfavorables fueron Colombia, Marruecos, Perú, Honduras y Senegal.

Además, 41.487 personas recibieron protección por razones humanitarias, principalmente ciudadanos venezolanos, como resultado de la crisis política y humanitaria en Venezuela.

España también ha otorgado protección temporal a casi 195.000 ciudadanos desplazados debido a la guerra en Ucrania.

En resumen, el acceso al asilo en España presenta desafíos, pero aquellos que obtienen protección internacional disfrutan de diversos beneficios y derechos en el país.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de asilo en España

1. ¿A quiénes se les otorga el derecho de asilo y protección subsidiaria en España?
El derecho de asilo y la protección subsidiaria se otorgan a refugiados que huyen de sus países de origen debido a persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a un grupo social específico, género u orientación sexual. También se brinda protección a aquellos que temen la pena de muerte, torturas o amenazas graves y no cumplen los requisitos de refugiado.

2. ¿Cuántas solicitudes de asilo se registraron en España en 2023?
En 2023, se registraron 163.220 solicitudes de asilo en España.

3. ¿Cuáles son las nacionalidades más solicitantes de asilo en España?
Los venezolanos, colombianos y peruanos son las nacionalidades más solicitantes de asilo en España.

4. ¿Qué sucede si una solicitud de asilo es admitida?
Si una solicitud de asilo es admitida, el beneficiario obtiene permiso de residencia y trabajo, un documento de identidad, derecho a reagrupación familiar y acceso a servicios públicos. Además, los plazos para acceder a la nacionalidad española se reducen.

5. ¿Qué sucede si una solicitud de asilo es denegada?
Si una solicitud de asilo es denegada, el solicitante puede presentar un recurso y tiene un plazo para abandonar España. Si la solicitud se presenta en territorio español y no es inadmitida en un mes, se considera admitida por silencio administrativo.

6. ¿Cuáles son las nacionalidades más y menos beneficiadas por el asilo en España?
Las nacionalidades más beneficiadas por el asilo en España en 2022 fueron ciudadanos de Mali, Afganistán, Siria, Nicaragua y Honduras. Por otro lado, las nacionalidades con más solicitudes desfavorables fueron Colombia, Marruecos, Perú, Honduras y Senegal.

7. ¿Cuántas personas recibieron protección humanitaria en España?
Un total de 41.487 personas recibieron protección por razones humanitarias, principalmente ciudadanos venezolanos debido a la crisis política y humanitaria en Venezuela.

8. ¿Cuántos ciudadanos desplazados de Ucrania han recibido protección temporal en España?
España ha otorgado protección temporal a casi 195.000 ciudadanos desplazados debido a la guerra en Ucrania.

Para más información sobre el proceso de asilo en España, puedes visitar la siguiente página: Enlace