La importancia del Centro de Fotografía Gallego para preservar nuestro patrimonio visual

La importancia del Centro de Fotografía Gallego para preservar nuestro patrimonio visual

Fotografía Noticias

Más de un centenar de fotógrafos y personas vinculadas a la comisariado de arte y estudios históricos han solicitado la creación de un Centro de Fotografía Gallego. El objetivo de esta institución sería conservar, digitalizar, procesar, organizar, difundir y promover el estudio del rico patrimonio fotográfico de Galicia.

Nuestro patrimonio fotográfico es singular e importante debido a la historia de la sociedad gallega. Desde los fotógrafos que trabajaban en pequeñas localidades hasta los estudios de las ciudades, pasando por la fotografía aficionada, se ha configurado un acervo visual que constituye nuestra memoria histórica.

Lamentablemente, gran parte de estos archivos se han deteriorado con el paso del tiempo o, en algunos casos, se han perdido irremediablemente. Aunque algunas instituciones conservan algunos archivos, carecen de la equipo y del personal adecuado para garantizar su conservación, digitalización, procesado y difusión. Es por ello que urge la creación de un Centro de Fotografía Gallego que asegure la preservación de esta importante tradición.

Este centro sería el encargado de recibir imágenes cedidas por sus propietarios y proporcionaría las condiciones necesarias para su conservación en un lugar específico. Además, consideramos que el interés por la fotografía histórica debe ir de la mano de una política adecuada que fomente la creación fotográfica contemporánea.

La creación de este centro específicamente fotográfico sería fundamental para revertir la situación actual y asegurar la preservación de nuestro patrimonio visual. Es responsabilidad de todos los amantes de la fotografía y de la sociedad en general apoyar esta iniciativa para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar y estudiar nuestro legado cultural. La fotografía es un medio poderoso que nos permite viajar en el tiempo y conocer nuestra historia de manera visual, por lo que su conservación y promoción merece toda nuestra atención.

Se ha solicitado la creación de un Centro de Fotografía Gallego con el objetivo de conservar y promover el estudio del patrimonio fotográfico de Galicia. Este patrimonio es singular debido a la historia de la sociedad gallega y constituye nuestra memoria histórica.

Lamentablemente, muchos de estos archivos fotográficos se han deteriorado o se han perdido. Aunque algunas instituciones conservan algunos archivos, carecen de los recursos necesarios para su conservación y difusión. Por ello, se necesita la creación de un Centro de Fotografía Gallego que asegure la preservación de esta importante tradición.

Este centro sería responsable de recibir y conservar las imágenes proporcionadas por sus propietarios. También consideramos que es importante promover la creación fotográfica contemporánea junto con el interés por la fotografía histórica.

La creación de este centro sería fundamental para revertir la situación actual y asegurar la preservación de nuestro patrimonio visual. Es responsabilidad de todos apoyar esta iniciativa para que las generaciones futuras puedan disfrutar y estudiar nuestro legado cultural. La fotografía es un medio poderoso que nos permite viajar en el tiempo y conocer nuestra historia visualmente, por lo que su conservación y promoción merecen toda nuestra atención.

Palabras clave: Centro de Fotografía Gallego, patrimonio fotográfico, conservación, difusión, tradición, creación fotográfica contemporánea.

Referencias relacionadas:
Fotografía d’Galicia
Xunta de Galicia – Fomento de la Cultura
Cultura Galega