La exposición “Portavoz”: una mirada joven y crítica al deporte

Educación Fotografía Noticias

La exposición “Portavoz” regresa, trayendo consigo una nueva perspectiva joven y crítica hacia el mundo que nos rodea. Este proyecto, impulsado por el Instituto Francés de España, ha estado promoviendo la creatividad de los estudiantes en toda España a través de la fotografía durante cuatro ediciones consecutivas. Su objetivo principal es fomentar el aprendizaje del francés en los centros educativos y contribuir a la construcción de la Europa cultural y el Espacio Europeo de Educación.

Cada año, se propone un tema a diferentes centros de Bachillerato y/o Formación Profesional de todo el país, y los estudiantes presentan sus fotografías al concurso. En el año 2023, el tema fue el deporte, y un total de 845 alumnos de 118 clases diferentes participaron en el certamen. El resultado es la exposición “Portavoz 2023”, actualmente en exhibición en el Instituto Francés de Madrid hasta el 21 de febrero. Esta muestra ha sido amadrinada y curada por la reconocida fotógrafa Susana Girón.

Las 20 fotografías ganadoras de esta edición, seleccionadas por un jurado de profesionales de la cultura franceses y españoles, conforman la exposición. Cada imagen ha sido elegida no solo por su calidad técnica, sino también por su capacidad para expresar los valores que el deporte debería representar a nivel humano. La ganadora de esta edición ha sido Lilia Barbosa, cuya fotografía muestra a una joven concentrada mientras se prepara para practicar boxeo.

Además de los premios otorgados a los tres primeros lugares, se han seleccionado otras 20 imágenes para ser exhibidas en la muestra. Estas fotografías buscan encontrar un equilibrio entre los valores del deporte, la calidad y la originalidad. Para lograrlo, los organizadores decidieron no colocar a los ganadores en un podio separado, sino distribuir sus imágenes por toda la sala, invitando al público a descubrir quiénes son y dónde están. Los marcos de las fotografías son móviles y están acompañados de leyendas que promueven el plurilingüismo, con frases sobre los valores del deporte en cinco idiomas diferentes seleccionados por los concursantes.

La exposición “Portavoz” también cuenta con fotografías de Susana Girón, quien recibió el Premio DKV de fotografía de 2023 por su proyecto “Unlimited Youth”. Estas imágenes forman parte de un trabajo sobre atletas veteranos de todo el mundo que continúan compitiendo a pesar de tener 80, 90 o incluso 100 años. Girón señala que esta colaboración con el Instituto Francés de España le permite combinar sus dos pasiones, la fotografía y el deporte, y compartir sus experiencias con los estudiantes.

En resumen, la exposición “Portavoz” nos brinda una visión fresca y crítica del deporte a través de la mirada joven y creativa de los estudiantes. Esta muestra refuerza la importancia de promover la educación cultural y el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, así como el valor inspirador que los atletas veteranos pueden aportar a las generaciones más jóvenes. La fotografía se convierte en una poderosa herramienta para transmitir mensajes y reflexiones sobre el mundo que nos rodea.

La exposición “Portavoz” regresa con una nueva perspectiva joven y crítica hacia el mundo que nos rodea. Impulsado por el Instituto Francés de España, este proyecto ha promovido la creatividad de los estudiantes a través de la fotografía en toda España durante cuatro ediciones consecutivas. Su objetivo principal es fomentar el aprendizaje del francés en los centros educativos y contribuir a la construcción de la Europa cultural y el Espacio Europeo de Educación.

Cada año, se propone un tema a diferentes centros educativos de bachillerato y formación profesional de todo el país, y los estudiantes presentan sus fotografías al concurso. En el año 2023, el tema fue el deporte, y un total de 845 alumnos de 118 clases diferentes participaron en el certamen. Actualmente, la exposición “Portavoz 2023” está en exhibición en el Instituto Francés de Madrid hasta el 21 de febrero, siendo amadrinada y curada por la reconocida fotógrafa Susana Girón.

La exposición está conformada por las 20 fotografías ganadoras de esta edición, seleccionadas por un jurado de profesionales de la cultura franceses y españoles. Cada imagen ha sido elegida no solo por su calidad técnica, sino también por su capacidad para expresar los valores que el deporte debería representar a nivel humano. La ganadora de esta edición ha sido Lilia Barbosa, cuya fotografía muestra a una joven concentrada mientras se prepara para practicar boxeo.

Además de los premios otorgados a los tres primeros lugares, otras 20 imágenes también han sido seleccionadas para ser exhibidas en la muestra. Estas fotografías buscan encontrar un equilibrio entre los valores del deporte, la calidad y la originalidad. Los organizadores decidieron distribuir las imágenes por toda la sala en vez de colocar a los ganadores en un podio separado, invitando así al público a descubrir quiénes son y dónde están. Los marcos de las fotografías son móviles y están acompañados de leyendas en cinco idiomas diferentes seleccionados por los concursantes, promoviendo el plurilingüismo.

La exposición “Portavoz” también incluye fotografías de Susana Girón, quien recibió el Premio DKV de fotografía de 2023 por su proyecto “Unlimited Youth”. Estas imágenes forman parte de un trabajo sobre atletas veteranos de todo el mundo que continúan compitiendo a pesar de tener 80, 90 o incluso 100 años. Girón destaca que esta colaboración con el Instituto Francés de España le permite combinar sus dos pasiones, la fotografía y el deporte, y compartir sus experiencias con los estudiantes.

En resumen, la exposición “Portavoz” nos presenta una visión fresca y crítica del deporte a través de la mirada joven y creativa de los estudiantes. Esta muestra refuerza la importancia de promover la educación cultural y el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, así como el valor inspirador que los atletas veteranos pueden aportar a las generaciones más jóvenes. La fotografía se convierte en una poderosa herramienta para transmitir mensajes y reflexiones sobre el mundo que nos rodea.

Algunos términos clave:
– Instituto Francés de España: es una institución que promueve la cultura francesa y el aprendizaje del idioma francés en España.
– Bachillerato: nivel educativo que se cursa después de la educación secundaria obligatoria y antes de la educación superior.