La banda mexicana Jumbo está celebrando su 25 aniversario en el mundo del rock. Han sido testigos de cómo ha cambiado la industria desde que lanzaron su álbum debut “Restaurant” a finales de la década de 1990. En aquel entonces, había menos propuestas y bandas, y las opciones eran limitadas.
Hoy en día, cualquier fusión musical es válida y la gente está dispuesta a consumirla, gracias a la diversidad de nichos que existen. Sin embargo, el camino hacia el éxito y la compensación por el arte se ha vuelto más complicado para los artistas. Aunque la tecnología ha facilitado la producción de música y su distribución, para Jumbo, el proceso de llegar al público y ganarse la vida con la música es más difícil que antes.
El streaming ha sido una herramienta de doble filo para la industria musical. Si bien ofrece ventajas para la audiencia, también tiene efectos elusivos para los artistas. A pesar de estos desafíos, Jumbo se mantiene fiel a sus raíces y continúa haciendo música de calidad.
La banda planea celebrar su aniversario con un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, interpretando sus canciones más famosas, como “Monotransistor”, “Aquí” y “Fotografía”. También tienen proyectos personales y están comprometidos con apoyar a bandas nuevas.
Jumbo forma parte del movimiento Avanzada Regia, junto con otras bandas reconocidas como Control Machete, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Zurdok y Kinky. La banda ha expresado su admiración por el talento emergente en Monterrey y espera que surjan oportunidades para que estas nuevas bandas tengan la visibilidad que tuvieron ellos en su momento.
Aunque no tienen planes inmediatos de lanzar nuevas canciones, Jumbo continuará emocionando a su público con su música y planes futuros. Además de sus presentaciones en festivales como Coordenada en Guadalajara, planean realizar una celebración formal de su aniversario en Monterrey a principios del próximo año.
Source: AP [no URL provided]