En su evento anual “Innovation 2023”, Intel ha revelado su nueva plataforma de productos centrados en la tendencia de la Inteligencia Artificial (IA). Pat Gelsinger, CEO de Intel, destacó la importancia del silicio en la industria de la tecnología y presentó la nueva generación de procesadores.
Una de las principales novedades de esta nueva generación es la inclusión de una unidad de procesamiento neural (NPU) en los próximos procesadores Meteor Lake, los cuales se espera que salgan al mercado el 14 de diciembre. Estos procesadores ofrecen capacidades de IA de manera local, sin depender de servicios en la nube. Gelsinger mostró las capacidades de IA de estos procesadores con herramientas como Stable Diffusion, ejecutando tareas de IA de manera eficiente con la ayuda de la NPU.
Intel tiene como objetivo enviar decenas de millones de nuevas computadoras con capacidades de IA al mercado en 2024, escalando a cientos de millones de unidades en el futuro. Para hacer que las herramientas de IA sean más accesibles, Intel ha desarrollado OpenVINO, un conjunto de herramientas optimizado para el uso de redes neuronales.
Además de los procesadores Meteor Lake, Intel también presentó su nueva generación de procesadores Xeon, que llegarán al mercado junto con Meteor Lake en diciembre. Estos procesadores combinan núcleos de eficiencia y rendimiento, y se espera que la siguiente generación cuente con 288 núcleos de eficiencia.
En cuanto a los aceleradores de hardware, Intel destacó sus productos Gaudi. Stability AI, uno de sus principales clientes, recientemente adquirió 4 mil aceleradores Gaudi 2.
En resumen, Intel está centrando su atención en la Inteligencia Artificial y ha presentado una nueva generación de procesadores, destacando la inclusión de una unidad de procesamiento neural y el desarrollo de herramientas como OpenVINO. Se espera que estos avances hagan que las capacidades de IA sean más accesibles para los usuarios. [source]