Este año, hemos presenciado impresionantes mejoras de rendimiento y lanzamientos de controladores para la línea de tarjetas gráficas discretas Intel Arc por parte de los ingenieros de Intel. Desde importantes avances de rendimiento en títulos modernos como Starfield hasta cómo las GPU manejan DirectX 11 con mejoras de rendimiento de triple dígito en juegos más antiguos como Halo: The Master Chief Collection, Yakuza 0 y Guild Wars 2.
El último lanzamiento de actualización de controladores para las tarjetas gráficas Intel Arc de la serie A introduce otro aumento masivo de rendimiento en la región de 2.7 veces en la emblemática GPU Intel Arc A770. Sin embargo, esta vez se trata de la inteligencia artificial (IA), ya que las mejoras provienen de la colaboración estrecha entre Intel y Microsoft para optimizar DirectML para Intel Arc.
Para demostrar este incremento, se utilizó la herramienta de optimización de IA de código abierto de Microsoft, Olive, para el generador de texto a imagen Olive-optimized Stable Diffusion XL de Stability AI. Después de tener en cuenta las mejoras adicionales del controlador, se observa un aumento de rendimiento de hasta 2.7 veces en la Intel Arc A770.
Olive es una herramienta maravillosa para IA, ya que utiliza el aprendizaje automático, como Stable Diffusion, y puede determinar cómo diversos componentes de hardware pueden acelerarlo. Como sucede con todo, la IA se beneficia más cuando el hardware y el software se unen. El hardware de Intel, como la Intel Arc A770 con sus 16GB de VRAM, incluye hardware de aceleración de IA llamado Intel Xe Matrix Extensions o Intel XMX. Un hardware dedicado de IA como los Tensor Cores de NVIDIA también se puede aprovechar para acelerar el procesamiento de IA.
“Intel ha sido un socio clave durante muchos años, y nos complace ver que esta colaboración se extiende al emocionante ámbito de la IA generativa”, dijo Bryan Langley, Gerente de Producto del Grupo de Socios de Microsoft. “Al trabajar con Intel en la optimización para su hardware, podemos ayudar a garantizar que los desarrolladores cuenten con una amplia base escalable de sistemas de cliente donde implementar capacidades de IA de próxima generación”.
El nuevo lanzamiento de controladores admite las versiones optimizadas por Olive de Stable Diffusion XL y Llama 2, con más optimizaciones próximamente. La optimización por Olive también desempeñó un papel importante en la mejora del rendimiento de Stable Diffusion en hardware GeForce RTX a principios de este año, con NVIDIA anunciando un aumento de rendimiento del 2X en mayo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?
La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar las funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde chatbots y reconocimiento de voz hasta análisis de datos y conducción autónoma.
¿Qué es una GPU?
Una GPU (unidad de procesamiento gráfico) es un tipo de procesador especializado que está diseñado para manejar y acelerar cálculos relacionados con gráficos y visualización. Son especialmente importantes en aplicaciones que requieren un alto rendimiento gráfico, como juegos, diseño 3D y renderizado de videos.
¿Cuál es el papel de Intel en la colaboración con Microsoft?
Intel y Microsoft han sido socios clave durante muchos años y colaboran estrechamente en diversas áreas de tecnología. En el caso de la optimización de la inteligencia artificial (IA) para el hardware de Intel Arc, ambas compañías trabajaron juntas para mejorar DirectML y garantizar un rendimiento óptimo en las tarjetas gráficas Intel Arc.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar hardware de aceleración de IA?
El hardware de aceleración de IA, como las Intel Xe Matrix Extensions (Intel XMX) en las tarjetas gráficas Intel Arc, permite a los desarrolladores aprovechar al máximo el rendimiento de la inteligencia artificial. Estas extensiones brindan capacidades adicionales y específicas para acelerar el procesamiento de la IA, lo que resulta en un rendimiento más rápido y eficiente en aplicaciones de IA.