Google se enfrenta a un juicio por monopolio en el mercado de publicidad digital

Google se enfrenta a un juicio por monopolio en el mercado de publicidad digital

Noticias

Washington (EFE).- Un juicio contra Google dará inicio el 9 de septiembre después de ser acusado de monopolizar el mercado de la publicidad digital y socavar la competencia. La demanda fue presentada en enero de 2023, acusando a Google de abusar de su posición como el principal buscador de internet para obtener mayores ingresos de los anuncios.

A pesar de las acusaciones, Google ha negado rotundamente estos cargos y ha argumentado que un fallo a favor de la demanda podría llevar a un incremento en las tarifas publicitarias y a una frenada en la innovación. La jueza del Tribunal del distrito este de Virginia, Leonie M. Brinkema, anunció que las partes deberán reunirse y proponer conjuntamente un calendario de fechas y plazos previos al juicio antes del 21 de febrero.

El Departamento de Justicia, así como el estado de Virginia y otros estados, solicitaron que el juicio se celebrara en julio. Sin embargo, Brinkema señaló que un procedimiento en verano presentaría problemas logísticos.

Este no es el primer enfrentamiento legal que Google ha tenido en los tribunales de Estados Unidos. En diciembre pasado, el gigante tecnológico tuvo que afrontar una demanda antimonopolio presentada por varios estados del país, acusándolo de violar las leyes de libre competencia y perjudicar tanto a los desarrolladores de videojuegos como a los usuarios. En ese caso, Google acordó pagar 700 millones de dólares y realizar cambios en su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play.

Además del juicio próximo en septiembre, la compañía también se enfrentará a otro proceso legal en marzo de 2025 en un tribunal federal de Texas, donde se cuestionarán sus prácticas de tecnología publicitaria de manera similar.

Una sección de preguntas frecuentes (FAQ) basada en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Qué acusaciones enfrenta Google en el juicio que dará inicio el 9 de septiembre?
Google enfrenta acusaciones de monopolizar el mercado de la publicidad digital y socavar la competencia.

2. ¿Cuándo fue presentada la demanda en contra de Google?
La demanda fue presentada en enero de 2023.

3. ¿Cuál es la posición de Google frente a las acusaciones?
Google ha negado rotundamente los cargos y ha argumentado que un fallo a favor de la demanda podría llevar a un incremento en las tarifas publicitarias y a una frenada en la innovación.

4. ¿Cuándo deberán reunirse las partes involucradas para proponer un calendario de fechas y plazos previos al juicio?
Las partes deberán reunirse y proponer conjuntamente un calendario de fechas y plazos previos al juicio antes del 21 de febrero.

5. ¿Qué estados están involucrados en el juicio?
El Departamento de Justicia, así como el estado de Virginia y otros estados, solicitaron que el juicio se celebrara en julio.

6. ¿Cuál es el antecedente legal más reciente en el que Google ha estado involucrado?
En diciembre pasado, Google enfrentó una demanda de varios estados del país por violar las leyes de libre competencia y perjudicar a los desarrolladores de videojuegos y usuarios. En ese caso, Google acordó pagar 700 millones de dólares y realizar cambios en su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play.

Enlace relacionado sugerido: Google