Estafa con criptomonedas: la operación ‘Embrujos’ destapa un entramado delictivo

Estafa con criptomonedas: la operación ‘Embrujos’ destapa un entramado delictivo

Noticias

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo la operación ‘Embrujos’, una investigación que ha permitido desentrañar un entramado delictivo relacionado con la estafa en la compra de criptomonedas. En esta operación se ha investigado a cuatro personas en diferentes provincias de España, acusadas de cometer delitos de estafa.

La investigación comenzó cuando una vecina de Mazarrón denunció ser víctima de una supuesta estafa. Después de visitar anuncios en línea sobre inversiones en criptomonedas, fue contactada por unos individuos que se presentaron como agentes económicos y la convencieron de realizar una inversión inicial de menos de 300 euros.

Para ganar la confianza de la víctima, estos impostores idearon un plan en el que simularon ser un trabajador arrepentido o una entidad bancaria que tenía retenida su inversión. Incluso se hicieron pasar por un despacho de abogados internacional que prometía la recuperación de los activos digitales. La víctima, engañada, invirtió una cierta cantidad de dinero en la compra de criptomonedas.

La estrategia utilizada por los delincuentes consistía en hacer creer a la víctima que debía pagar ciertas tasas para poder recuperar sus beneficios. A través de contratos falsos, estos estafadores lograron convencer a la víctima de la supuesta legalidad de las operaciones financieras. De esta manera, consiguieron hacerse con 24.000 euros.

La investigación de la Guardia Civil ha llevado a la identificación y posterior investigación de cuatro personas residentes en Huesca, Vizcaya, Madrid y Tenerife, acusadas de ser los responsables de esta estafa. Estas personas recibieron las transferencias financieras realizadas por la víctima y las desviaron a cuentas bancarias en el extranjero.

El aumento de este tipo de estafas relacionadas con las inversiones en moneda digital ha llevado a la Guardia Civil a intensificar sus esfuerzos para combatir este tipo de delitos. Recomiendan a los ciudadanos comprobar la legalidad de las empresas de inversión en criptomonedas a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a sospechar de aquellos que ofrezcan rentabilidades demasiado atractivas en periodos cortos de tiempo. La clave está en la prudencia y la información sobre el funcionamiento del mercado de criptomonedas.

Preguntas frecuentes sobre estafas en la compra de criptomonedas:

1. ¿En qué consiste la operación ‘Embrujos’ llevada a cabo por la Guardia Civil de la Región de Murcia?
La operación ‘Embrujos’ fue una investigación que permitió desmantelar una red delictiva dedicada a estafar a personas en la compra de criptomonedas.

2. ¿Cuál fue el modus operandi de los estafadores?
Los estafadores se hacían pasar por agentes económicos, trabajadores arrepentidos o entidades bancarias para ganar la confianza de las víctimas. Les convencían de realizar inversiones iniciales y luego les solicitaban el pago de tasas para poder recuperar sus beneficios.

3. ¿Cuántas personas fueron investigadas en esta operación y en qué provincias se encontraban?
En esta operación se investigó a cuatro personas residentes en Huesca, Vizcaya, Madrid y Tenerife.

4. ¿Cómo desviaban los estafadores el dinero recibido de las víctimas?
Los estafadores recibían las transferencias financieras realizadas por las víctimas y las desviaban a cuentas bancarias en el extranjero.

5. ¿Qué recomendaciones hace la Guardia Civil para evitar este tipo de estafas?
La Guardia Civil recomienda comprobar la legalidad de las empresas de inversión en criptomonedas a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sospechar de aquellas que ofrecen rentabilidades demasiado atractivas en periodos cortos de tiempo. Se hace hincapié en la importancia de la prudencia y la información sobre el funcionamiento del mercado de criptomonedas.

Definiciones de key terms o jargon utilizado en el artículo:
– Criptomonedas: Monedas digitales que utilizan criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.
– Estafa: Engaño o fraude que tiene como objetivo obtener beneficios económicos de manera ilícita.

Enlaces relacionados sugeridos:
Comisión Nacional del Mercado de Valores