Cuba realiza cambios en el Gobierno en medio de ajustes económicos

Cuba realiza cambios en el Gobierno en medio de ajustes económicos

Economía Noticias

La Habana (EFE).- El Gobierno de Cuba ha llevado a cabo una serie de cambios en su gabinete ministerial en medio de la implementación de un plan de ajuste económico sin precedentes. Estos cambios se producen en un contexto en el que el país busca enfrentar una caída del PIB y un déficit fiscal considerable, así como revertir las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

Entre los cambios más significativos, se destaca la destitución del hasta ahora ministro de Economía, Alejandro Gil, quien había ocupado el cargo desde 2018. El gobierno cubano ha decidido que sea el actual ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Joaquín Alonso Vázquez, quien asuma la responsabilidad en dicha cartera. Al mismo tiempo, se ha anunciado que Juana Lilia Delgado Portal será la nueva presidenta del BCC.

Además de los cambios en el Ministerio de Economía, el Gobierno cubano también ha realizado modificaciones en otros ministerios. En Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se ha removido a Elba Rosa Pérez Montoya después de ocupar el cargo desde 2012, y en su lugar ha sido designado Eduardo Martínez Díaz, quien anteriormente se desempeñaba como presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Por otro lado, Manuel Santiago Sobrino dejará de ser ministro de Industria Alimentaria, siendo reemplazado por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia central de Villa Clara.

Estos cambios en el Gobierno cubano se dan en el marco de un ambicioso plan de ajuste económico que ha sido objeto de críticas por parte de expertos independientes. El objetivo del Gobierno es revertir la situación económica del país y lograr un crecimiento sostenible en medio de un escenario adverso. Sin embargo, se espera que estos cambios generen diferentes perspectivas e interpretaciones sobre el futuro de la economía cubana en los próximos años.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuáles son los cambios más significativos en el gabinete ministerial de Cuba?
En el artículo se menciona la destitución del ministro de Economía, Alejandro Gil, y su reemplazo por el actual ministro presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez. Además, se anuncia la designación de Juana Lilia Delgado Portal como la nueva presidenta del Banco Central de Cuba. También se mencionan cambios en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la salida de Elba Rosa Pérez Montoya y la designación de Eduardo Martínez Díaz como su reemplazo. Asimismo, se informa que Manuel Santiago Sobrino dejará de ser ministro de Industria Alimentaria y será reemplazado por Alberto López Díaz.

2. ¿Cuál es el contexto de estos cambios en el gabinete de Cuba?
Estos cambios se producen en medio de la implementación de un plan de ajuste económico sin precedentes en Cuba. El país busca enfrentar una caída del PIB y un déficit fiscal considerable, así como revertir las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19.

3. ¿Cuál es el objetivo del Gobierno cubano con estos cambios?
El objetivo del Gobierno cubano es revertir la situación económica del país y lograr un crecimiento sostenible en medio de un escenario adverso.

Definiciones clave:

– PIB: Producto Interno Bruto. Es una medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado.
– Déficit fiscal: Situación en la que los gastos del Gobierno superan a los ingresos, lo que resulta en un saldo negativo en las cuentas públicas.
– Pandemia de covid-19: La pandemia del covid-19 se refiere a la propagación mundial de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que comenzó en 2019.
– Banco Central de Cuba (BCC): Institución encargada de regular y supervisar el sistema financiero y monetario en Cuba.

Enlaces relacionados sugeridos:

Cubanet
Cubadebate
Cubanews