Cuba aplaza el aumento de los precios de los combustibles debido a un virus informático

Cuba aplaza el aumento de los precios de los combustibles debido a un virus informático

Economía Noticias

La Habana (EFE) – El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de posponer el aumento de los precios de los combustibles en más del 400%, que estaba programado para entrar en vigor este jueves, debido a un virus informático que ha afectado la ciberseguridad de las gasolineras. Según el Ministerio de Economía (MEP), se cree que el origen de este virus es externo a la isla.

En una intervención sorpresiva en la televisión cubana, la viceministra primera del MEP, Mildrey Granadillo, aclaró que las condiciones logísticas y las ventas de combustibles se mantendrán en los niveles actuales, por lo que no habrá una paralización en los servicios. Sin embargo, no se especificó una nueva fecha para la entrada en vigor del aumento de los precios, ya que dependerá de las condiciones en el futuro.

El incremento del costo de la gasolina y el diésel, así como la apertura de gasolineras en divisas para turistas, forman parte de un plan de ajuste implementado con el objetivo de estabilizar la economía cubana después de más de tres años de crisis.

Antes del anuncio, Cuba se encontraba a punto de quintuplicar los precios de los combustibles. Por ejemplo, la gasolina regular pasaría de 25 pesos (CUP) a 132 (de 0,21 dólares a 1,1, según el cambio oficial para personas físicas). Esto significa que un cubano tendría que pagar 5.280 CUP (44 dólares) para llenar un tanque de 40 litros, mientras que el salario promedio estatal apenas supera los 4.200 CUP (35 dólares, según el cambio oficial pero 14,5 en el mercado informal).

Esta medida de aumento de precios es una de las primeras que se implementan dentro de un plan de ajuste más amplio anunciado por el Gobierno en diciembre. El objetivo es realizar un cambio significativo en la economía, que experimentó una caída del PIB del 1 al 2% en 2023 y se espera un déficit fiscal del 18,5% para este año. Además del aumento en los combustibles, el Gobierno cubano planea aumentar las tarifas del transporte interprovincial hasta en un 600%, establecer límites máximos para las pensiones y aplicar aumentos en otros servicios como la electricidad, el agua y el gas licuado. También se planea sustituir los subsidios universales por ayudas específicas para personas vulnerables.

Se ha tomado la decisión de posponer el aumento de los precios de los combustibles en más del 400% en Cuba debido a un virus informático que ha afectado la ciberseguridad de las gasolineras. El origen de este virus se cree que es externo a la isla. Las condiciones logísticas y las ventas de combustibles se mantendrán en los niveles actuales y no habrá una paralización en los servicios. No se ha especificado una nueva fecha para la entrada en vigor del aumento de los precios.

Este aumento del costo de la gasolina y el diésel, así como la apertura de gasolineras en divisas para turistas, forman parte de un plan de ajuste para estabilizar la economía cubana después de una crisis de más de tres años. Antes del anuncio, Cuba se encontraba a punto de quintuplicar los precios de los combustibles. Por ejemplo, la gasolina regular pasaría de 25 pesos (CUP) a 132 pesos (CUP). Esto significa que un cubano tendría que pagar 5.280 pesos (CUP) para llenar un tanque de 40 litros, mientras que el salario promedio estatal apenas supera los 4.200 pesos (CUP).

Esta medida es una de las primeras implementadas dentro de un plan de ajuste más amplio anunciado por el Gobierno cubano para realizar cambios significativos en la economía. Además del aumento en los combustibles, se planea aumentar las tarifas del transporte interprovincial hasta en un 600%, establecer límites máximos para las pensiones y aplicar aumentos en otros servicios como la electricidad, el agua y el gas licuado. También se planea sustituir los subsidios universales por ayudas específicas para personas vulnerables.

Definiciones:
– Ciberseguridad: conjunto de medidas para proteger los sistemas informáticos y prevenir ataques cibernéticos.
– Divisas: monedas extranjeras aceptadas como medio de pago.
– PIB: Producto Interno Bruto, medida del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo determinado.
– Déficit fiscal: situación en la que los gastos del gobierno superan los ingresos.
– Gas licuado: gas que se convierte en líquido a presiones moderadas o bajas para facilitar su almacenamiento y transporte.

Links relacionados:
Ministerio de Economía de Cuba: Sitio web del Ministerio de Economía de Cuba.
Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba: Sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.