El pasado fin de semana, en la localidad vizcaína de Galdakao, se llevó a cabo un polémico acto de apoyo a varios presos de ETA, organizado por Sortu, Ernai y Etxerat. Este evento ha sido denunciado en redes sociales por COVITE, el colectivo de víctimas del terrorismo.
Durante el acto, se rindió homenaje a diversos etarras, entre ellos Javier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, quien fue jefe militar de la organización terrorista y responsable de atentados muy crueles, como el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco y el secuestro y tortura del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
COVITE ha criticado este evento y ha cuestionado la petición de “la vuelta a casa” de estos presos, calificándolos como “sanguinarios” y denunciando que se les presente como “luchadores por sus ideas”. Además, han lamentado que se haya recordado a Francisco Javier López Peña, conocido como ‘Thierry’, otro exjefe de ETA, quien falleció en 2013 a causa de un derrame cerebral.
El colectivo también ha manifestado su indignación por el homenaje a Kepa del Hoyo, un recluso que murió en prisión en 2017 a causa de un infarto. Para COVITE, este acto busca “legitimar el terrorismo” y “humillar” a las víctimas, en lugar de reconocer los crímenes cometidos por la banda terrorista.
Este acto ha generado una gran controversia en las redes sociales, donde COVITE ha compartido imágenes del evento, en las que se puede observar la exhibición de carteles con las fotos y los nombres de los etarras homenajeados, así como bailes tradicionales vasco-navarros.
Fuentes:
– COVITE
– Medios de comunicación locales