La fotografía ganadora del Primer Premio del 16º Concurso de Fotografía Taurina de ToroAlcarria titulada “Tradición de un pueblo, el festejo popular” captura a la perfección la esencia de la tradición taurina de la provincia de Guadalajara. En primer plano, podemos ver a un joven haciendo un pase con su jersey frente a un imponente toro en la arena, mientras el público observa atentamente desde la calle y los vecinos disfrutan de la fiesta desde sus balcones. Los banderines de España y las luminarias colgadas de las fachadas y la torre de la iglesia del pueblo completan la escena, testigos mudos de las emociones que se desatan en cada momento de este festejo.
El autor de la fotografía, Rubén Manzanares Rodajo, un ex recortador retirado de los ruedos desde 2017, encontró en este concurso la oportunidad de plasmar su pasión por los toros desde una perspectiva distinta. Con más de 80 pueblos y festejos taurinos captados en su cámara en 2023, esta es la primera vez que Manzanares se lleva el Primer Premio, y está encantado de poder compartir su visión de esta tradición.
El Segundo Premio fue otorgado a Álvaro Martín Diez por su fotografía titulada “Hasta el último rayo de sol”, que muestra la silueta de un caballo y un toro iluminados por la última luz anaranjada del atardecer durante un encierro por el campo de Brihuega. El Tercer Premio fue para la fotografía “Al filo de la garrocha” de Diego Cuadrado Abajo, que captura un hermoso momento entre un caballo, su jinete y un toro corriendo por el campo.
En cuanto a los premios especiales otorgados por los Consistorios locales, se reconocieron las fotografías “En apuros” de Jorge Fenollosa Arnau y “San Felipe” de Rubén Albarrán Beltrán, que representan diferentes momentos de las festividades taurinas en Trillo y Brihuega, respectivamente.
La entrega de premios fue celebrada en la Casa de la Cultura de Trillo, con la presencia de numerosos aficionados a la tauromaquia y representantes de asociaciones taurinas. Los organizadores del concurso, los hermanos Javier y Andrés Muñoz Bachiller, expresaron su satisfacción por el éxito de esta edición y agradecieron el apoyo de los patrocinadores y la participación de los concursantes.
La calidad y diversidad de las fotografías presentadas este año demuestran la pasión y el talento de los fotógrafos taurinos, así como la importancia de preservar y difundir esta rica tradición en la provincia de Guadalajara.