Trabajadores de Chuquicamata rechazaron última oferta y confirmaron huelga

Ajustar Comment Impresión

La tarde de este miércoles los 3.200 trabajadores de los sindicatos 1,2 y 3 de la división Chuquicamata de Codelco, resolvieron rechazar la última propuesta de la empresa que alcanzaba los $14,1 millones, por no cumplir con otros ejes exigidos por los trabajadores, como son los egresos tras el paso a mina subterránea.

Tras la votación de la asamblea, la empresa dio a conocer una declaración en la cual sostienen que "lamentan la decisión" tomada, agregando que "la oferta hecha es seria, responsable y realista".

Antitrust Issues Against Big Tech Worth Exploring
Over the past few years, the European Union has fined some of the US's largest tech companies for behaving anti-competitively. "Well, we should be doing that, they're our companies".

"(...) Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata". "Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile".

Cabe mencionar que la penúltima propuesta que hizo Codelco contemplaba un bono de $14 millones, que se dividen en término de conflicto ($9 millones), mediación obligatoria ($1 millón) y una cifra idéntica por renovación de jornada.

Trump threatens more tariffs on Mexico over part of immigration deal
Border Patrol apprehending more than 132,000 people in May, including a record 84,542 adults and children traveling together. Through June 5, 10,393 mostly Central Americans have been sent back to Mexico since the program started in January.

También los trabajadores exigen un plan de salud y un plan de retiro cuando haya concluido la transformación de la mina, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco y supone una inversión de 5.500 millones de dólares.

House committee votes to hold William Barr and Wilbur Ross in contempt
Oversight committee Chairman Elijah Cummings , D-Md., is in a dispute with the Trump administration. The Trump administration, under intense partisan fire on multiple fronts from Democrats in the U.S.

Comentarios