Estados Unidos entregó 40 mil documentos sobre la dictadura militar argentina

Ajustar Comment Impresión

Estados Unidos levantó el último velo en sus archivos sobre la última dictadura militar argentina, al entregar más de 43.000 páginas de documentos con información confidencial del gobierno federal que va desde 1975 a 1984, el mayor esfuerzo de desclasificación de la historia.

"El Proyecto de Desclasificación - Argentina, la mayor entrega de documentos desclasificados ocurrida entre gobiernos en la historia de Estados Unidos, refleja el compromiso histórico del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la responsabilidad y los derechos humanos". El programa comenzó en 2016.

En la ceremonia, Ferriero leyó una carta del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigida a su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la que le aseguraba que esta es “la desclasificación más grande de documentos que EEUU entrega a un Gobierno extranjero”. "Ahora, es necesario que el Estado argentino procese la información para aportar a la reconstrucción de la verdad y a las investigaciones judiciales en curso", sostuvieron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la alianza Memoria Abierta, dos de las organizaciones impulsoras del pedido.

Detienen al cantante de Yerba Brava con cocaína en su estómago
Yerba Brava es una agrupación argentina de cumbia villera, formado en 1999 en San Fernando, localidad del Gran Buenos Aires. Junto con Damas Gratis y Flor de Piedra , la banda fue pionera de la cumbia villera.

Los jefes de la policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en secreto en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una "nueva unidad" destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y otros países de Latinoamérica.

"Es muy importante para la Argentina aprender del pasado y no repetir los errores", dijo el ministro de Justicia.

Esta entrega final suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado.

Trump Calls out New York Times for ‘Corrupt’ Reporting on Illegal Immigration
That excuse hasn't cut it for some Democrats, as the Ways and Means Committee has requested that the IRS turn over the tax returns of the president and several of his businesses.

Los documentos desclasificados desde 2016 provienen de las bibliotecas presidenciales de cuatro presidentes: el republicano Gerald Ford (1974-1977); el demócrata Jimmy Carter (1977-1981); el republicano Ronald Reagan (1981-1989); y el también conservador George H.W. Bush (1989-1993). En diciembre de ese mismo año, el embajador norteamericano en Buenos Aires entregó una segunda tanda de documentación al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Se calcula que más de 3.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura y unas 30.000 fueron desaparecidas, según datos de distintas organizaciones de derechos humanos. "Muchas causas ya concluyeron y hubo condenas, pero en otras estos documentos pueden agilizar procesos y convertirse en prueba para los juicios pendientes", completó el ministro argentino.

La caja de documentos será enviada por valija diplomática en los próximos días y en la Argentina se hará una ceremonia formal para conmemorar el hecho, dijo Garavano.

Río de Janeiro: muertos por derrumbes en una favela
Los servicios de rescate cuentan con perros rastreadores, helicopteros, drones, ambulancias. Las otras tres víctimas todavía no fueron identificadas.

Comentarios