Argentina hace oficial su salida de la UNASUR

Ajustar Comment Impresión

En la nota de prensa publicada en su portal web, la Cancillería argentina afirma que su país se desvinculará de la Unasur por una agenda con "alto contenido ideológico". La carta, enviada a a la cancillería de Bolivia, que ocupaba la presidencia pro-témpore del acuerdo, indicaba que las seis naciones "expresan su extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión", cuadro que "se prolonga hace varios años y se agravó a partir de enero de 2017 con la acefalía de la secretaría general". La razón es la ideologización y desorden del bloque.

"Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización (en) los últimos tiempos", consigna el texto, publicado en la página web del ministerio de Exteriores de Argentina. Pero este año anunciaron que iban a irse definitivamente Colombia (lo hizo en marzo), Ecuador, Paraguay (lo hizo el jueves) y Perú. El mandatario colombiano Iván Duque denunció que el organismo estaba al servicio de Nicolás Maduro, mientras que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno señaló que UNASUR se había vuelto en una plataforma política que replica los vicios del socialismo del siglo XXI.

Maduro rechaza "amenazas de guerra e invasión" del presidente de Brasil
El municipio Los Guayos del estado Carabobo 96 familias fueron beneficiadas con la entrega de apartamentos. Ante esta amenaza manifestó su repudio.

Además, al comunicar la decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó "su vocación y voluntad integracionista", así como su "disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades". Los otros que están alejados del organismo son Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay.

El Prosur es fruto de la primera reunión de presidentes de Suramérica que tiene lugar desde la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que data de 2014.

Río de Janeiro: muertos por derrumbes en una favela
Los servicios de rescate cuentan con perros rastreadores, helicopteros, drones, ambulancias. Las otras tres víctimas todavía no fueron identificadas.

Sin embargo, con los cambios en los gobiernos regionales y el avance de la centro derecha, el organismo entró en una parálisis que llevó a que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador anunciaran que dejarían de formar parte de la unión.

Saudi Energy Minister: Demand for Aramco Bond Issue Exceeds $30 Bln
Al-Falih said on Monday he hopes Aramco's SABIC acquisition will be completed within six months. Orders tracked upwards to $85 billion by Tuesday, with pricing expected later Tuesday.

Comentarios