Nunca hemos visto la foto de un agujero negro, ¿hasta ahora?

Ajustar Comment Impresión

La semana pasada se realizó uno de los anuncios más esperados en la historia de la astronomía, por primera vez los científicos darían a conocer la fotografía de un agujero negro.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos ha convocado a una rueda de prensa para el día miércoles en Washington para presentar un "resultado innovador del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)", una asociación internacional que se formó el año 2012 para intentar observar el entorno de un agujero negro. Una imagen de una de esas deformaciones del espacio-tiempo podría ser el resultado anunciado, lo cual ha causado enorme expectativa en círculos científicos de todo el mundo.

La red de telescopios del EHT apuntó simultáneamente en abril de 2017 a dos enormes agujeros negros.

Kirstjen Nielsen deja el Departamento de Seguridad Nacional de EU, anuncia Trump
Desde hace tiempo McAleenan es un funcionario que goza de buena reputación. La posición de Nielsen , 46 años, se debilitó en los últimos meses.

El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87.

Cerca del horizonte de eventos, que podemos imaginar como una esfera en el espacio alrededor del agujero negro, pueden estar los objetos a punto de ser 'devorados' por este.

Particularmente, el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea está rodeado de una nube de polvo y gas, lo que dificulta aún más que los telescopios puedan "verlo".

Lanzarán primer sencillo póstumo de Avicii | EL UNIVERSAL - Cartagena
El DJ contemporáneo más famoso, cuyo nombre real es Tim Bergling , trabajó en el álbum casi hasta su muerte en 2018. Un single, llamado " SOS ", será lanzado el 10 de abril y un nuevo álbum , titulado " TIM ", el 6 de junio .

La imagen probablemente será asimétrica, ya que se cree que la gravedad dobla la luz desde la parte interior del disco hacia la Tierra con mayor fuerza que desde la parte exterior, haciendo que adquiera la apariencia de un anillo torcido con un lado más brillante que otro.

Aparte del hito que significa conseguir la primera imagen de un agujero negro, la razón por la que los investigadores lo están fotografiando es para probar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Ahora, los científicos esperan impacientes que eso haya cambiado gracias al EHT que nos mostraría, no el agujero negro, pero sí toda la materia que hay a su alrededor.

Se habla de ellos desde el siglo XVIII -el geólogo y astrónomo inglés mencionó en 1783 la existencia de "estrellas oscuras", la versión newtoniana del agujero negro, cuyo campo gravitacional era tan grande que ni siquiera la luz podía escapar-, pero hasta ahora no se ha logrado tener una imagen real.

‘SNL’: Mariska Hargitay & Ice-T Star In ‘Game Of Thrones: SVU’ Spinoff
Then he was forced to fend off a series of questions about the popular show's ending - many from his own fellow cast members. Thankfully, John Bradley ( Samwell Tarly ) was nearby to offer his good friend some support.

La conferencia de prensa se podrá seguir en directo a través de Internet a partir de las 13 UTC (15 hora peninsular).

Comentarios