El FMI aprobó el desembolso y pidió más ajuste

Ajustar Comment Impresión

El Fondo Monetario Internacional aprobó la tercera revisión de la marcha de la economía argentina, lo que habilita el desembolso de 10.870 millones de dólares como parte del programa financiero acordado entre el Gobierno y ese organismo.

El FMI dio a conocer un comunicado en el que informó que la misión técnica que visitó Argentina el mes pasado llegó a un acuerdo con las autoridades locales sobre el programa económico. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a aproximadamente USD 10.870 millones (equivalente a DEG 7,8 millones).

Si bien señaló que las autoridades habían "cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018", el FMI lanzó una advertencia en el frente fiscal: "Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental", vaticinó. “Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja”, aseguraron.

Trump quiere a Brasil como aliado en la OTAN
La Argentina es el único país latinoamericano que alcanzó hasta ahora ese estatus, que comparten 17 naciones de todo el mundo. Ambos hicieron un uso masivo de las redes sociales y de las declaraciones polémicas.

Según el Presupuesto 2019, más del 60% del gasto público se destina a pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y por hijo (AUH).

"La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto", remarcó en un comunicado Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina del FMI, al anunciar el nuevo techo para el gasto social. Es una suba de 50% que permitirá, probablemente, algún nuevo impulso al gasto social antes de las elecciones. "En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias, incluso a través de aumentos recientemente anunciados en el gasto social".

En un plano un poco más general, en el que hablan desde el FMI de los déficit gemelos, elogiaron "los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica".

Encontró medio millón de dólares, lo devolvió y rechazó recompensa — Entre Ríos
A partir de la novedad, José recibió muchas felicitaciones, bendiciones y ofrecimientos de trabajo. En ese momento llamó dos veces al 101 y no le respondieron, luego llamó a FM Libertad .

Cardarelli volvió a mostrar confianza en el programa argentino al indicar que los altos déficits fiscales y externos, las dos raíces de la corrida cambiaria que se desató hace casi un año, atraviesan una "corrección significativa". Y afirmó que si bien "la actividad económica ha sido débil (...) hay buenas perspectivas para una recuperación gradual".

Christine Lagarde, titular del FMI, y el ministro Nicolás Dujovne se reunieron hace una semana en Washington. Así, la autoridad monetaria adquirirá esos dólares en vez de que estos aumenten la oferta. Y precisan que "en la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada". Y girará los pesos al Tesoro, sin tener que esterilizarlos mediante emisión de Leliq.

Flight Simulator Shows What It's Like Inside Plane Just Before Crash
An Ethiopian delegation has joined investigators in Paris tasked with uncovering the cause of the Boeing 737 Max crash on Sunday. Cedar Rapids-based Collins Aerospace provides several of the aviation systems now under scrutiny in the Boeing 737 Max planes.

Comentarios