Saquean tiendas durante manifestación de "chalecos amarillos" en París

Ajustar Comment Impresión

El movimiento, que comenzó como una protesta contra el aumento de las naftas y se convirtió en un reclamo más general sobre la caída del poder adquisitivo, en contra de las políticas de Macron y por más democracia directa, parece haberse desgastado.

Varios episodios de violencia se produjeron en la avenida de los Campos Elíseos, donde la Policía antidisturbios usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Mientras algunos manifestantes de los chalecos amarillos causaban disturbios en la representativa avenida parisina de los Campos Elíseos, en otros sitios de lacapital francesase desarrolló una escena completamente diferente el sábado: decenas de miles de personas marcharon pacíficamente para exhortar al gobierno a actuar de manera más rápida en el combate al calentamiento global.

"Mientras algunos grupos coreaban lemas anticapitalistas o antipoliciales, otros erigieron barricadas y saquearon tiendas de grandes marcas como Hugo Boss y Lacoste al grito de "¡revolución!".

Popular Dublin pizza place offer ANY PIZZA for €3.14 this week
You're in luck-California Pizza Kitchen will offer slices of its Key Lime Pie for (spoiler alert:) $3.14 (pre-tax) on Thursday. Villa Italian Kitchen: Get a Neapolitan cheese pizza for $3.14 when signing up for the restaurant's loyalty program.

El centro de la capital, con estaciones de metro cerradas y escaparates protegidos, se preparaba para recibir a miles de manifestantes al cumplirse cuatro meses del inicio de las protestas.

"Profesionales del destrozo y del desorden equipados y enmascarados se infiltraron en las marchas", denunció el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

Desde tempranas horas de la mañana los manifestantes alertaron a través de redes sociales sobre los bloqueos y controles de la policía en distintos peajes y entradas hacia París, capital gala y epicentro de los encuentros desarrollados consecutivamente desde noviembre de 2018. Según cifras del ministerio del Interior, que los "chalecos amarillos" cuestionan, fueron 28.600 en toda Francia la semana pasada, una décima parte de los 282.000 que salieron a la calle el 17 de noviembre, inicio del movimiento.

"Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella.", dijo el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los "chalecos amarillos", quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia.

Paris stores looted, bank torched in new 'yellow vest' violence
As well as a surge in numbers on Saturday, there was a return to the levels of violence that characterised the early protests. One arson fire targeted a bank near the Champs-Elysees on the ground floor of a seven-story residential building.

En tanto, Maxime Nicolle, otro miembro destacado, prometió un día "memorable", "un fin de semana entre los más importantes desde el inicio de esta movilización".

Presentada como un "ultimátum" al presidente Macron, esta nueva movilización se produce tras una serie de debates en Francia con los que el gobierno esperaba canalizar la ira de los manifestantes y hacer emerger propuestas concretas.

En las últimas semanas, las manifestaciones rechazan además el debate nacional lanzado por el presidente para intentar contrarrestar la crisis generada por los chalecos amarillos. Una fuente policial interrogada por la AFP dijo que había "muchos factores que hacían pensar que la movilización de hoy podría ser superior a la de los sábados anteriores", sobre todo por la presencia de grupos ultraviolentos.

Unos 5 000 hombres y seis vehículos blindados de la gendarmería estaban desplegados en la capital, donde había convocadas también otras manifestaciones como la llamada " Marcha del siglo" por el clima.

Insultos de exjugador mexicano a Mateus Uribe: 'Eres un muerto'
¡Y Adolfo 'Bofo' Bautista le respondió a Oribe Peralta en La Última palabra! . Digan lo que digan ninguno ha ganado lo que ha ganado Nacional .

Comentarios