Oposición ´plantea obispos de testigos en negociaciones — Nicaragua

Ajustar Comment Impresión

Estados Unidos, principal socio comercial para Nicaragua, se declaró este miércoles "complacido" con los avances de las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la coalición opositora Alianza Cívica.

Hasta ahora se maneja que la Alianza Cívica se encuentra reunida de forma interna. "No se han negado a participar pero deben haber acciones del Gobierno cómo liberar a los presos", coincidieron las fuentes.

El lunes, el Ejecutivo autorizó al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien actúa como testigo y acompañante del proceso, visitar a 16 detenidos, entre ellos a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, quienes afrontan cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

El gobierno no se pronunció sobre la demanda opositora y se limitó a informar que se hizo presente este lunes a las negociaciones reiniciadas el pasado 27 de febrero en Managua.

Un avión se estrella en el centro de Colombia; mueren 12 ocupantes
La Aeronáutica Civil confirmó el incidente, que se registró a las 10:40 de la mañana. Aerocivil Image caption La aeronave siniestrada es un Douglas DC-3.

Consultado sobre su eventual participación sin la previa liberación de los "presos políticos", el político uruguayo sostuvo que "todo eso es lo que vamos a evaluar".

El gobierno reiteró su agenda de cinco puntos, en la que descartó adelantar las elecciones, como exige la oposición, pero ofreció cambios al sistema electoral, actualmente controlado por el oficialismo. El Gobierno ya había establecido en 2017 un acuerdo con la OEA sobre este tema, que meses más tarde suspendió sin explicaciones.

Se espera que el proceso de negociación finalice el 28 de marzo de este año, sin embargo, la fecha podría cambiarse según consenso de los delegados titulares de ambas partes.

La delegación gubernamental ratificó en el comunicado el "invariable compromiso del Estado nicaragüense, con la mesa de conversaciones, según lo acordado en la hoja de ruta firmada el día 5 de marzo del 2019", que no incluye la discusión de los temas centrales, como son la justicia para las víctimas de la crisis y el retorno a la democracia.

Serena Williams retires from Indian Wells match
Rafael Nadal breezed past American Jared Donaldson 6-1, 6-1 and Roger Federer beat Peter Gojowczyk 6-1, 7-5 in the second round. She is one of five players (out of 21 total) to reach No. 1 and not have a losing record against Williams.

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua dijo el domingo que no volverá a las negociaciones con el gobierno del presidente Daniel Ortega hasta que éste realice gestos de buena voluntad como la liberación de presos.

"Esta noticia trae demasiadas dudas sobre la voluntad del gobierno en las negociaciones", apuntó Jáuregui, quien encabezó en enero una delegación legislativa que visitó las cárceles donde hay manifestantes presos. "La libertad d los presos es una condición necesaria de diálogo", escribió Jáuregui en su cuenta de Twitter.

La alianza, integrada por representantes de los empresarios, estudiantes, campesinos y organizaciones civiles, tomó la decisión, tras el rechazo el viernes de la jerarquía católica de participar en el diálogo. También, reformas electorales que garanticen unas elecciones adelantadas, justas, libres y transparentes.

También ofrece justicia y reparación "para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua".

Se estrelló un avión con 157 pasajeros a bordo, no hay sobrevivientes
El accidente ocurrió en el entorno de la localidad de Bishoftu , a unos 50 kilómetros al sur de Adís Abeba . Tenía previsto aterrizar al aeropuerto internacional de Nairobi a las 10.25 hora local.

Comentarios