El Gobierno español da por roto el diálogo con los independentistas catalanes

Ajustar Comment Impresión

El Gobierno ha dado por "encallado" el diálogo con la Generalitat porque los independentistas piden un referéndum de autodeterminación que "no es aceptable", según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

La respuesta de la Generalitat al Gobierno no ha tardado, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han comparecido para darla. Pero ha lamentado que el Gobierno se ha encontrado, en todo momento, "a los partidos conservadores sin querer arrimar el hombro".

Tras insistir en que el Gobierno no puede proponer ni aceptar otro marco que no sea el que planteó, Calvo ha vuelto a criticar a PP y Ciudadanos y ha contrapuesto la "lealtad absoluta" con la que el PSOE se comportó desde la oposición ante el problema catalán con la actitud que están teniendo ambos partidos. "Si los demás no lo ven, lo que sí tiene de valor los Presupuestos es que las enmiendas de devolución se votarán conjuntamente y todos los grupos tendrán que explicar a los ciudadanos por qué en su agenda política no se incluye ni siquiera debatir sobre unos Presupuestos buenos para el país", ha asegurado, presentando el relato del Gobierno y del PSOE a partir de ahora para desmentir que haya aceptado cesiones a los independentistas a cambio de que le aprueben las cuentas. Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, dialogo y ley. Y ha recalcado: "No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación".

Twitter Can't Handle Joy Villa's Outrageous Border Wall-Inspired 2019 Grammys Look
Mario Anzuoni / Reuters Joy Villa arrives at the 59th Annual Grammy Awards on Feb.12, 2017. Villa wasn't the only star who hit the Grammys dressed in a Trump-inspired look.

Y este domingo, además, se celebrará la concentración promovida por PP y Ciudadanos, a la que se ha sumado Vox, contra la política del Gobierno con Cataluña y para reclamar a Pedro Sánchez elecciones generales. "Las derechas no ayudan al diálogo", critica el Ejecutivo, que ahora asegura que las mejores sociales de los Presupuestos alcanzan "a todos los territorios", no sólo a Cataluña, para pedir el apoyo de los grupos politicos al proyecto.

Ha explicado Carmen Calvo en que el Ejecutivo está tratando de atender lo que "nuestros compatriotas quieren", esto es, "que hablamos, que dialoguemos" y que la convivencia se desarrolle "en los únicos caminos en que puede transcurrir" que son "el respeto a la pluralidad y el funcionamiento de las instituciones". Salta así por los aires la estrategia del diálogo del Gobierno con los independentistas, que habían puesto sobre la mesa de la negociación presupuestaria la discusión de un referéndum sobre autodeterminación que el Gobierno ha rechazado. La última conversación con los partidos independentistas por parte de Calvo se produjo ayer mismo y este viernes el asunto fue objeto de debate en el Consejo de Ministros, como ha reconocido la propia Calvo. "Del mismo modo ayudaría a crear las condiciones idóneas para el diálogo, daría fe de los acuerdos alcanzados y determinaría el seguimiento de su aplicación".

En la Bilateral, Moncloa ofreció que sus funciones fueran "hacer un diagnóstico de la evolución del conflicto en Cataluña, consolidar los espacios de trabajo institucionales existentes y hacer propuestas sobre el futuro de las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Generalitat".

Man Utd Boss Reserve Special Praise For Pogba
Of course, they're all happy after winning the game. 'But we have to continue, we have to continue like this. As thing stand, United's immediate focus is on the race for the top four with Chelsea and Arsenal.

El Gobierno basa esta propuesta en la denominada declaración de Pedralbes que salió de la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 20 de diciembre en Cataluña y que "expuso la necesidad de iniciar un diálogo político efectivo". Consideran que los independentistas catalanes están en la ruptura.

Todo lo relativo a la mesa de partidos debía estar definido antes de que finalizase este mes de febrero, tanto la fecha de constitución, como su programa y calendario de trabajo; así como la persona elegida para "facilitar los trabajos de la mesa".

Racist photos in 1968 yearbook edited by Senate GOP leader
Northam spent the week in seclusion after a racist picture on the personal page of his medical school yearbook was discovered. Friday's allegation from Meredith Watson comes just days after Vanessa Tyson accused him of sexual assault back in 2004.

Comentarios