Guaidó: un cambio es lo mejor para Rusia y China

Ajustar Comment Impresión

Este martes en el Estado de la Unión, el discurso político más importante del año para el presidente de Estados Unidos, Trump reiteró su apoyo a Venezuela. "Jamás vamos a rendir las armas y las banderas de la república ante el imperialismo yankee", fueron las palabras de Maduro.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó el 4 de febrero el reconocimiento oficial de su país a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó la celebración, cuanto antes de elecciones presidenciales, que sean "libres, con garantías y sin exclusiones".

El lunes, Guaidó recibió positivamente el amplio reconocimiento brindado por los líderes internacionales, y exhortó hoy a que se realicen más manifestaciones masivas en Venezuela.

Los primeros envíos entrarán por la ciudad colombiana de Cúcuta y por la frontera con Brasil a pesar del rechazo de Maduro y del Tribunal Supremo de Justica, organismo que alega que admitir ayuda internacional va contra la constitución.

EU rebuffs May, says no-plan Brexiteers deserve 'place in hell'
He said that in light of ongoing uncertainty in the UK, EU leaders have agreed that no-deal preparation must continue and intensify.

"El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los Gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas", señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio. México también participará en la reunión.

El mandatario también ha pedido la intervención del papa Francisco, quien este martes dijo que una mediación del Vaticano requiere el acuerdo de las dos partes.

Aunque abogó por una salida pacífica al conflicto, el Grupo de Lima (Canadá y 10 países latinoamericanos), reunido el lunes en Ottawa, denunció que Maduro usa la negociación como "maniobra dilatoria para perpetuarse en el poder". "Creo que es una forma de complacer a la oposición", ironizó Cabello.

El 23 de enero, el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación opositora en las calles de Caracas, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El Papa sobre Venezuela: "La mediación deben pedirla las dos partes"
De todas maneras, Francisco aclaró que "para que se haga una mediación, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla".

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, fijó en 12 meses la vigencia máxima de un eventual gobierno de transición encabezado por Guaidó, que comenzaría cuando "cese" lo que considera una "usurpación" del poder por parte de Maduro.

El texto establece, sin embargo, que los comicios deberán "realizarse en el menor tiempo posible".

Además, indicó que la próxima movilización que se llevará a cabo, tendrá como objetivo fundamental: resguardar los insumos obtenidos que provienen de Estados Unidos y otros países.

Mientras, Guaidó aseguró que no hay posibilidad de una guerra civil, en lo que calificó de farsa que ha querido vender Maduro, y aseveró que Venezuela tomará la decisión que deba tomar para celebrar nuevas elecciones.

USA sends aid to Colombia-Venezuela border; Maduro rejects help
Maduro's adversaries have warned that Venezuelan officials are seeking to drain state coffers ahead of a potential change of government.

Comentarios