Sufre Estados Unidos el más largo cierre gubernamental de su historia

Ajustar Comment Impresión

Ante la falta de acuerdo en el Congreso, Trump enarboló la bandera de la "emergencia nacional", un procedimiento que parecía que iba a activar el viernes.

"Ningún muro debe financiarse con el dolor y el sufrimiento de los ciudadanos de Estados Unidos que han sufrido tragedia y pérdida debido al paso de un desastre natural", declaró Roselló el viernes.

El sábado por la mañana, el presidente Donald Trump hizo un llamado a los legisladores para que regresen de sus "vacaciones" y se pongan a trabajar para "poner fin al cierre del gobierno mientras al mismo tiempo terminan con la horrible emergencia humanitaria en la frontera sur".

China’s probe sends panoramic image of moon’s far side
Scientists have found evidence indicating a heavy asteroid bombardment event in the solar system around 3.9 billion years ago. This is the first time an attempt was made to explore the far side of the Moon.

Una declaración de emergencia nacional por parte de Trump podría acabar con el punto muerto al permitirle utilizar fondos existentes no utilizados para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos sin necesitar aprobación congresual.

"Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (.) No tenemos otra opción", dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

"Si no llegamos a un acuerdo, creo que me sorprendería" que no declare una emergencia nacional, afirmó.

Federal Bureau of Investigation opened probe about Donald Trump connection with Russian Federation
Mueller rather than keeping the Russian Federation probe in-house, talked of wearing a wire when he met with the president. Trump , chose to respond to the reports on Twitter, beginning his comments by calling the New York Times "failing".

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

También lea: "Sin paga no hay paz", trabajadores federales protestan cierre de gobierno en la capital. "Construya un muro YA", culminó Graham.

Una parálisis prolongada del gobierno federal "tendría un efecto considerable" en la economía más grande del mundo, advirtió el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. Pero el Gobierno mexicano se ha rehusado a hacerlo y ahora Trump exige que el Congreso entregue 5,700 millones de dólares de dinero de los contribuyentes para financiarlo. "Debido a la intrasigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos", dijo Trump en Twitter.

Trump promises changes to visas for skilled workers
Democrats say the wall project, which carries a total price tag of more than $20 billion, is expensive, ineffective and immoral. Previous changes the administration made in 2018 to the H-1B application process favor applications with advanced degrees.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Comentarios