Guatemala anuncia el fin unilateral de misión anticorrupción de la ONU

Ajustar Comment Impresión

Jovel señaló que espera que Guterres respete la decisión soberana de Guatemala y la carta del organismo en la soberanía de los pueblos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció este lunes que su Gobierno da por finalizado el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Después de 16 meses de espera por una solución conciliatoria y con el objeto de restaurar las garantías de los derechos humanos y las garantías constitucionales del sistema de justicia guatemalteco y en un plazo de 24 horas de recibida la notificación que hoy se le dijo al secretario general, el Gobierno" da por terminado el acuerdo, afirmó la jefa de la diplomacia de Guatemala.

Ver más: Guatemala permitió ingreso de investigador colombiano, ¿y ahora qué?

Ayer la CICIG ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción en este país.

Student dies after falling from Cliffs of Moher
It is understood the young man, believed to be an Indian student, was taking a selfie when he lost his footing and fell. The most popular tourist destination in Ireland, the cliffs attract over one million visitors each year.

De acuerdo con reportes de prensa, la CICIG ha desarticulado a más de sesenta estructuras criminales en el país y tienen casos de alto impacto en desarrollo. ¿Qué pasaría si sale de Guatemala?

Entre los principales casos que la comisión ha realizado junto a la fiscalía esta la investigación y detención del expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en 2015 luego de que los investigadores lo señalaran de una millonaria defraudación aduanera y otros delitos de corrupción.

La comisión también ha investigado a particulares, empresarios, políticos y jueces acusados de corrupción. Los dos guardan arresto domiciliario y están a la espera de un juicio.

El pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Gobernación, prohibió el ingreso al país a siete funcionarios de la Cicig, entre ellos Osorio, y exigió a la aerolínea American Airlines, mediante un documento, no permitir su entrada, en contradicción a que el Constitucional amparó al personal de la Cicig.

Se llevaron a cabo reuniones solicitadas por la Misión de Guatemala en la ONU sin ningún resultado.

'Tata' Martino ya tiene en la mira a Diego Lainez
Será en el 22 marzo cuando Martino se presente en San Diego ante Chile , y el 26 del mismo mes contra Paraguay en Santa Clara, California.

Jovel asegura que la comisión ha violentado los derechos humanos en el país, principalmente la violación al del derecho de presunción de inocencia.

Anunció que el Estado de Guatemala y la Secretaría General de la ONU deberá comunicar a los cooperantes la decisión de terminar el acuerdo y el mandato de la Comisión.

Tras haber acusado a sus familiares, la Cicig y la Fiscalía denunciaron en agosto de 2017 al mismo mandatario Morales por presuntamente haber ocultado información sobre el financiamiento del partido que lo llevó al poder en el 2015, entonces el Congreso a quién le corresponde conocer del retiro de su inmunidad lo protegió.

El colombiano Yelin Osorio, investigador de la Cicig, intentó el sábado ingresar al territorio guatemalteco, pero se encuentra retenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, lo que ha provocado la indignación de varios sectores, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú.

William and Kate join Queen for Sandringham church service
Will and Kate's children - Prince George , 5, Princess Charlotte , 3, and Prince Louis , 8 months - also stayed behind. At this point, her first royal engagement of 2019 has not been announced, nor has Meghan Markle's or Prince Harry's.

Comentarios