Mujer estéril logró ser mamá con útero trasplantado de donante muerta

Ajustar Comment Impresión

Una mujer ha dado a luz a una bebé sana a partir de un útero trasplantado de una donante fallecida en un hospital de Brasil según reporta la revista médica The Lancet.

Es la primera vez, después de una decena de fracasos en Estados Unidos, República Checa y Turquía, que un trasplante de útero a partir de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento.

Sin embargo, este suceso realizado por un equipo médico del Hospital das Clínicas de Sao Paulo, consideró que el logro que tuvieron por la operación facilitará "la adopción generalizada", para que más mujeres tengan la posibilidad de optar a este tipo de trasplantes.

Sensitive internal Facebook documents published by UK Parliament
The emails come from a California court case , brought by the app maker Six4Three about Facebook's treatment of third party apps. The emails were released by a committee of United Kingdom lawmakers investigating social media's role in the spread of fake news.

El primer trasplante de útero entre personas vivas tuvo lugar con éxito en Suecia en 2013.

"El recurso a donantes fallecidos podría ampliar considerablemente el acceso a este tratamiento" por parte de las "mujeres que sufren una esterilidad de origen uterino", declaró el doctor Dani Ejzenberg, que dirigió la experiencia en el Hospital Universitario de Sao Paulo, citado por The Lancet.

La bebé nació por cesárea a las 35 semanas y tres días, una niña sana y que pesó unos dos kilos y medio. La madre que recibió el útero tenía 32 años y nació sin este órgano (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser).

Packers "part ways" with associate head coach Winston Moss
It was surprising that the Green Bay Packers suddenly fired associate head coach and linebackers coach Winston Moss on Tuesday. I don't know if there were eight or nine coaches, but that is the business.

Hasta ahora, "el único embarazo después de un trasplante de útero retirado post mortem fue en 2011 en Turquía" y resultó en un aborto espontáneo, según Srdjan Saso, del departamento obstétrico del Imperial College de Londres. El órgano procedía de una mujer de 45 años fallecida de un derrame cerebral y donante de varios órganos.

Este es el primer caso de estas características ya que, hasta ahora, había habido nacimientos a partir de úteros trasplantados pero siempre de donantes vivas, normalmente familiares o amigas.

"Todavía hay muchas cosas que no entendemos acerca de los embarazos, como la forma en que se implantan los embriones", dijo el Dr. Cesar Díaz-García, colaborador de Lancet. El útero fue retirado durante la cesárea para poder suspender el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente.

El Chapo "invadía" México con aviones cargados de droga: testigo
Entre 1990 y 1996 arrestaron a ramírez en Colombia , quien logró enviar específicamente a Guzmán entre 80 y 90 toneladas de cocaína .

No obstante, este no es el primer parto tras un trasplante de útero.

Comentarios