Barcos ucranianos ingresan a aguas de Rusia y se enfrentan

Ajustar Comment Impresión

Aunque la ley marcial no implica la movilización de tropas, su ejecución, que aún depende de recibir el visto bueno del Parlamento, significaría una escalada sin precedentes.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania se han estado incrementando durante meses en las aguas que rodean a la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014.

En respuesta, Rusia acusó al presidente Poroshenko, de orquestar la crisis en el mar de Azov con el objetivo de cancelar las elecciones previstas para marzo y mantenerse en el poder, e informó que tres barcos de la Armada Ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos luego de incursionar la víspera en el mar territorial de Rusia y avanzar sin autorización al estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

Tras varias horas de debates los diputados aprobaron el estado de excepción, pero sólo en diez regiones costeras o limítrofes con Moldavia y con Rusia -incluidas Donetsk y Lugansk, escenario de un conflicto armado desde 2014-, y en el propio mar de Azov. La reunión ha sido confirmada por la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, en su cuenta de Twitter, una cita cuya celebración ha sido requerida por las partes en el conflicto, es decir, tanto por Rusia como por Ucrania.

Piñera le dió la bienvenida a chilenos repatriados desde Venezuela
Según Ampuero, este grupo de chilenos "enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad debido a la crisis que vive" en Venezuela .

La Armada de Rusia había denunciado que tres navíos ucranianos, el remolcador y dos pequeños patrulleros habían ingresado en sus aguas territoriales sin solicitar permiso en tránsito hacia la ciudad de Mariupol.

Ucrania ha exigido la liberación de sus marinos y de sus buques capturados por las fuerzas rusas y reclamó sanciones contra el Kremlin, en un incidente sin precedentes entre ambos países.

Esta decisión sin precedentes desde la independencia de esta antigua república soviética en 1991 se tomó a iniciativa del presidente ucranio, Petro Poroshenko, que la justificó por el creciente riesgo de una ofensiva terrestre rusa. "Lo que pasó ayer es muy serio", criticó a su vez el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de emergencia de ese organismo en Bruselas.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, instó ante el Gobierno ruso a que liberen a los militares ucranianos junto con las naves "de inmediato".

Mack Brown reportedly agrees to return as UNC football coach
The Tar Heels fired their head coach, Larry Fedora , on Sunday after going 2-9 this season, his seventh with the program. InsideCarolina reports that Brown will return to coaching and lead the Tar Heels next season.

El Ministerio de Exteriores ucraniano conminó a la comunidad internacional a "condenar con claridad" las acciones de Rusia, que constituyen un "problema de seguridad" para "todas las naciones ribereñas del mar Negro".

Las autoridades rusas no mencionaron qué ocurrirá con los barcos ni con los marineros, aunque el jefe del comité de Seguridad y Defensa del Senado, Víctor Bóndarev, afirmó que los tripulantes ucranianos serán juzgados y los capitanes recibirán "un merecido castigo", aunque podrían ser canjeados.

Rusia reivindica el control de las aguas a lo largo de Crimea desde la anexión de la península. El FSB denunció que otras dos naves militares ucranianas zarparon del puerto de Berdiansk y se acercaron al estrecho de Kerch desde el mar de Azov, y tachó las acciones de la Armada ucraniana de "provocación premeditada". Kiev y los occidentales acusan a Moscú de "obstaculizar" deliberadamente la navegación de los buques comerciales a través del estrecho de Kerch.

Estas regiones son fronterizas con territorio ruso o con Transnistria, una región separatista prorrusa de Moldavia, o están bañadas por el mar Negro.

Jerry Springer Is Doing a Courtroom Show Called Judge Jerry
However, in recent years The Jerry Springer Show's popularity has been waning and so NBC Universal, in a bid to rejuvenate Mr. Yes, the former daytime talk show host has a law degree, and he'll be putting it to good use back in daytime syndication.

Comentarios