Nicolás Maduro teme sanciones y repatria oro

Ajustar Comment Impresión

Hace dos meses Venezuela envió una notificación al Banco de Inglaterra en la que indicó que tiene la intención de regresar al país 14 toneladas de oro que están en la institución, señalaron fuentes oficiales.

Alvarado catalogó a este remanente como "el oro de Chávez", en referencia a la frase que usó entonces un sector de la oposición para referirse a esta operación, y lamentó que no vaya a engrosar las mermadas reservas internacionales del país.

Las gestiones se dan en un contexto que enfrenta a varios altos funcionarios del gobierno bolivariano con sanciones desde la Unión Europa y Estados Unidos, cuyos gobiernos decretaron congelar sus cuentas e incautarles bienes que tuvieran en sus respectivos territorios, entre ellos, el propio presidente venezolano, su esposa Cilia Flores, la segunda al mando, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el líder de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Sobre el sector del oro venezolano pesa desde el pasado jueves una sanción de los Estados Unidos, a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca evitar las "transacciones ilícitas" del Gobierno de Maduro con este recurso.

Tamara Herrera, economista de Síntesis Financiera, explicó que el gobierno está preocupado ante la posible congelación de bienes su incrementan las sanciones.

Este es el primer video en 8K desde el espacio
Esta cámara es capaz de disparar a resoluciones que van desde HDTV convencional hasta 8K, específicamente 8192 x 4320 píxeles . Estamos emocionados de ver lo que las imágenes podrían convertirse en el futuro".

Con información de Reuters.

CNN ha intentado sin éxito obtener comentarios del Banco Central de Venezuela.

De las reservas internacionales, que rondan los 8 mil 760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV.

Venezuela ha iniciado trámites para repatriar barras de oro depositadas en el Reino Unido ante posibles embargos de EE.UU., revelan fuentes cercanas al proceso.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país.

En Venezuela no hay cabida para grupos paramilitares — Padrino
Tarazona denunció también la presencia de cinco emisoras radiales que operan desde Venezuela con el beneplácito de Maduro. Padrino López rechazó que el conflicto armado en Colombia "siempre coloque como víctima a Venezuela ".

"Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con países amigos debido a las sanciones", añadió la economista Herrera.

"El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", dijo Alvarado en una conversación telefónica con EFE.

Asediado por las sanciones estadounidenses que ocasionan los incumplimientos en la cancelación del servicio de deuda externa, Venezuela tiene pocas alternativas para conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones, que han bajado a niveles históricos, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicinas, pañales y otros rubros básicos.

Entre las alternativas que Caracas está buscando se encuentra la venta de metales. Venezuela exportó a Turquía 900 millones de dólares en oro a septiembre.

Rooney, convocado con Inglaterra para amistoso contra Estados Unidos
Es apropiado que el juego sea ante Estados Unidos ", indicó el goleador, cuya Fundación Wayne Rooney se centra en mejorar las vidas de niños de escasos recursos.

Comentarios