Elecciones en Brasil: una batalla entre la izquierda y la extrema derecha

Ajustar Comment Impresión

Aunque no hay pruebas más concretas sobre la participación de servicios desde afuera en ese tipo de campaña en las redes, el acercamiento entre la familia Bolsonaro y el empresario estadounidense Steve Bannon, uno de las cabezas de la campaña de Trump en 2016, es un indicio que no se puede ignorar, al igual que el hecho de que las campañas en redes sociales apuntaban primero a fomentar el rechazo el PT más que a pedir votos por Bolsonaro - lo que fue muy parecido al método utilizado por el servicio de Cambridge Analytica, cuyo efecto buscado fue sobretodo el de destruir la imagen de Hillary Clinton - según las confesiones realizadas por uno de los directivos de la empresa, Alexander Nix, dentro de las investigaciones del caso.

Por otro lado, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunció ayer que no apoyará al izquierdista Fernando Haddad ni al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Su último escollo para llegar entonces a la presidencia del mayor país de América Latina será Haddad, heredero del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), pero también lastrado por los escándalos de corrupción de su Partido de los Trabajadores (PT).

Turkey says will search consulate where Saudi journalist vanished
Asked if Khashoggi faces charges in Saudi Arabia, Bin Salman said it was first important to discover where he was. Saudi Arabian officials have invited Turkish experts and related officials to visit its consulate in Istanbul .

Una de las claves del éxito electoral de Jair Bolsonaro y del contundente respaldo recibido por los mercados financieros fue la presencia en su equipo de Paulo Guedes, señalado como el futuro "superministro económico" del candidato del PSL.

Entre los legisladores se destaca el nombre de Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, que se convirtió en el diputado más votado de la historia de Brasil, con cerca de dos millones de sufragios.

Por detrás de la formación socialista aparece con fuerza el Partido Social Liberal (PSL), que se ha entregado por completo al proyecto de Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con una larga lista de declaraciones de tinte machista, racista, homófobo y xenófobo. Además, en la cámara alta, perdió 7 de sus 13 senadores.

Realiza sesión fotográfica de boda en la tumba de su prometido
Jessica Padgett y su novio, Kendall Murphy , tenían todo planificado para casarse el último 29 de septiembre . Varias fotos muestran a Padgett abrazando a amigos y familiares que la ayudan a ponerse el vestido de novia.

De todas formas, tanto MDB como PSDB siguen siendo la primera y la segunda fuerza del Senado, donde la caída fue menor que en la Cámara, probablemente porque solo renovaba dos tercios de sus escaños.

Muchos de los diputados y senadores investigados por la Operación Lava Jato, que desde 2014 reveló un entramado de corrupción centrado en la estatal Petrobras, no han logrado renovar sus cargos. Solo fueron reelectos un 46% de los diputados, mucho menos que lo esperado. También tuvieron una dura derrota en la disputa por los gobiernos regionales, ya que ninguna fue elegida en primera vuelta y solo una avanzó al balotaje.

Brasil, al contrario de Argentina y Chile, nunca juzgó a los comandantes del régimen autoritario.

Evoluciona depresión tropical N.14 a Tormenta Tropical Michael
Este sistema se mueve lento con dirección noroeste y registra ahora vientos máximos sostenidos de 35 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.

Pese a la reducida participación, la legislación brasileña incentiva la participación de las mujeres en las elecciones parlamentarias, ya que desde 1997 rige en Brasil una ley que obliga a los partidos a tener al menos 30 % de mujeres en sus listas de candidatos al Congreso.

Comentarios