Condenan a 15 años de prisión a ex vicepresidenta de Guatemala

Ajustar Comment Impresión

Tras una maratónica jornada, la exvicepresidenta Roxana Baldetti fue condenada a 15 años de prisión por el caso del Lago de Amatitlán.

Un Tribunal de Guatemala impuso hoy una pena de 15 años y 6 meses de cárcel para la exvicepresidenta Roxana Baldetti por integrar y liderar una organización criminal que defraudó al Estado con la compra de un producto para limpiar un lago que resultó ser agua con sal y cloro.

"Este es otro éxito de la CICIG por condenar a funcionarios que han privado al pueblo de Guatemala de atenciones básicas, y eso es lo que necesita El Salvador, un ayuda internacional para combatir la corrupción con una CICIES", dijo el compañero de fórmula de Nayib Bukele.

Balacera en tianguis de Chicoloapan deja cinco muertos
Las víctimas fueron identificados como Ramiro "N" de 54 años de edad, María "N" de 56 años, Mario de 26 años, y Ramiro de 34 años. Después de los dos ataques, los implicados huyeron, pero ya son buscados por las autoridades.

Baldetti fue hallada responsable como autora del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años), según reza la sentencia resolutiva.

El presidente del Tribunal manifestó que la exvicepresidenta, a quien la Fiscalía le pedía 22 años de cárcel, "giró instrucciones a sus colaboradores" para colocar a personas "claves" en la ejecución del presupuesto estatal y así poder sacar "provecho" en favor de la organización criminal.

El hermano de Baldetti, Mario, para quien la fiscalía pide 20 años por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con el alias "la mera, mera".

Fiscalía informó que concejal metropolitano Fernando Albán se suicidó
Era investigado por el caso de la explosión de dos drones en un acto militar encabezado por el presidente Nicolás Maduro . También se produjeron versiones contradictorias de parte de funcionarios del gobierno venezolano .

Esto, continuó, a través de un "despilfarro voraz e ilegal" del erario público con "actos perversos" que "ofenden" a la humanidad y que tienen "conexiones con redes criminales".

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

No está claro si la empresa M. Tarcic Engineering Ltd, con la que se firmó el contrato, habría participado en el desvío de los recursos, pero sí que el líquido que vendió "no ha servido ni sirve para nada", agregó.

Medvedev derrota a Nishikori en Tokio y logra su primer gran título
Nishikori se impuso a Gasquet , por 7-6 (2) y 6-1 en hora y media, y Medvedev a Shapovalov, por 6-3 y 6-3 en solo 63 minutos. En su palmarés figuran 12 títulos, el último en 2016 en Memphis .

La lectura de la sentencia estaba programada para las 7 de la noche de ayer, pero empezó con horas de retraso.

Comentarios