Actualidad: Premio Nobel de Física 2018 a "las herramientas hechas de luz"

Ajustar Comment Impresión

Strickland y Mourou ayudaron a desarrollar impulsos láser cortos e intensos que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

El Nobel de Física otorga un premio de 870.000 euros que tendrán que ser repartidos entre los tres destacados, aunque en esta ocasión Strickland, fue la gran destacada, al ser la tercera mujer en ganar el prestigioso premio.

Desde que se entrega en 1901, solo lo han recibido la polaca nacionalizada francesa Marie Curie, en 1903 por sus estudios sobre la radiactividad, y la estadounidense Maria Goeppert-Mayer, en 1963 por sus investigaciones sobre la estructura interna del núcleo de los átomos.

El año pasado, la Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física a los estadunidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por su "contribución decisiva en los detectores de LIGO (situados en Washington y Luisiana) y la observación de ondas gravitacionales".

Man dies of 'brain-eating amoeba' at surf resort in Texas
An obituary in The Press of Atlantic City describes Stabile as an avid outdoorsman who loved fishing, surfing and snowboarding. PAM is hard to detect because the disease progresses rapidly, so diagnosis is usually made after death, the CDC said.

Mourou trabaja actualmente en la Escuela Politécnica en Palaiseau, Francia, y la Universidad de Michigan, Ann Arbor. Es profesora de la Universidad de Waterloo, donde dirige un grupo de láser ultrarrápido.

"Los inventos galardonados este año han revolucionado la física láser". Cuando un pulso láser se comprime y acorta de esta manera, se empaqueta más luz en el mismo espacio pequeño, aumentando enormemente su intensidad. El descubrimiento de Strickland junto con Mourou es realmente importante también por sus aplicaciones en otras áreas. Más precisamente su descubrimiento de los pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad.

"Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco". Había muchas menos mujeres científicas hace 20 o 30 años.

"Y en cuanto a compartir el premio con Gerard, quien fue mi supervisor de tesis y mentor, creo que él ha llevado la técnica de CPA a alturas increíbles y definitivamente merece el premio".

Clásico nacional: Google le da la victoria al América contra Chivas
El Rebaño cayó 1-3 y enfrentará el Clásico Nacional tras ser eliminado, al igual que el América . El delantero se suspendió en el aire y su certero remate de cabeza igualó la pizarra.

Arthur Ashkin nació en 1922 en Nueva York y obtuvo su doctorado en la Universidad de Cornell en 1952.

Arthur Ashkin, de los Laboratorios Bell con sede en Holmdel (Nueva Jersey, EE.UU.), recibirá la mitad del premio por la invención de "las pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos". "Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se ven ahora con una nueva luz", destacó el organismo.

Ashkin logró usar pulsos de luz para empujar pequeñas partículas hacia el centro de un rayo láser y mantenerlo en esa posición. Pueden examinar y manipular los virus, las bacterias u otras células vivas sin dañarlas. "Pero estas invenciones coinciden con el espíritu de Alfred Nobel de reconocer avances con el mayor beneficio para la humanidad". Dos inmunólgos japonés y estadounidense, James P. Allison y Tasuku Honjo, fueron recompensados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo para defenderse contra el cáncer.

Los premios nobel en las categorías científicas han sido otorgados hasta ahora, en una abrumadora mayoría a hombres, mientras que las mujeres están algo mejor representadas, aunque siempre por debajo de ellos, en categorías como Literatura o Paz.

Canadá acuerda con EE.UU. sumarse al TLCAN
Luego de la conferencia, Trudeau también tuvo una breve conversación con el presidente Enrique Peña Nieto , sobre el nuevo USMCA . El AEUMC permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis años.

Comentarios