Tema entre Bolivia y Chile en La Haya es estrictamente bilateral — Perú

Ajustar Comment Impresión

La lectura del histórico fallo tuvo en vilo a ambos países, que frenaron sus actividades cotidianas para escucharlo.

Tras conocerse el fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, compareció ante la prensa en La Haya (Países Bajos) -adonde se había desplazado para conocer el veredicto- acompañado por el portavoz en el caso, el expresidente Carlos Mesa.

Morales había viajado a La Haya con la confianza de celebrar ahí una victoria.

Según el Presidente del vecino país, "Bolivia nunca va a renunciar, el pueblo del mundo sabe del enclaustramiento". Los diarios de ambos países han mostrado la imagen de desconsuelo del presidente boliviano al escuchar el dictamen de la CIJ.

¿Bolivia y Chile tienen otra reclamación pendiente ante la CIJ?

Más de 456 mil ciudadanos venezolanos han ingresado a Perú
Migraciones recordó que el día de la cita se debe acudir con una hora de anticipación, portando los requisitos exigidos para obtener el PTP .

"Nosotros ya hemos planteado que, desde el punto de vista del derecho internacional, no hay obligación de resultado y esperamos la aplicación del derecho internacional por (parte de) la CIJ", remarcó.

En septiembre 2015, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda.

El embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva Navarro, y la embajadora en Holanda, María Teresa Infante, acompañarán mañana a Grossman como coagentes.

"El párrafo 176 de este informe dice: 'los hallazgos de la Corte no deben ser entendidos como si se impidiera el diálogo e intercambios en un escrito de buena vecindad", expresó.

La demanda de La Paz data de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que determinó la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

Un avión comercial cayó en una laguna de una isla de Micronesia
Los pasajeros y la tripulación han sido trasladados a un hospital de la zona, pero ninguno presentaba heridas graves, según las autoridades.

Desde entonces ha exigido acceso al mar, pero Chile argumentó en la Corte Internacional de Justicia que su frontera con Bolivia fue establecida en un tratado de 1904 y que no está obligado a negociar. Es una dura derrota para Bolivia en su pretensión de tener una salida costera. Esta zona del sur del continente era una región rica en salitre y guano, dos fertilizantes muy utilizados en la época.

De este conflicto también formó parte Perú. Bolivia y Paraguay son los únicos países mediterráneos de América.

¿Cuál ha sido el problema entre Bolivia y Chile?

La CIJ rechazó este lunes todos los argumentos presentados por Bolivia en su demanda contra Chile con el fin iniciar negociaciones formales por la salida al mar. La votación se dio con 12 magistrados en contra y tres a favor.

El experto añade que a La Paz le queda aprovechar las preferencias que tiene en el puerto de Arica. Cada año operan en ese lugar 7.000 empresas bolivianas.

Asesinan en San Miguel de Allende al esposo de Sharis Cid
La actriz y otros amigos habían estado presentes, momentos antes, acompañando al empresario a la inauguración. Cuando subía a su automóvil se acercó una persona, quien le disparó en varias ocasiones.

Comentarios