Canadá acuerda con EE.UU. sumarse al TLCAN

Ajustar Comment Impresión

"Nos complace mucho anunciar ahora que efectivamente esto ha sido el caso, por lo cual se mantiene la trilateralidad del acuerdo", dijo Baker sobre al aval de Canadá.

"El AEUMC es una negociación histórica", dijo en Twitter el presidente estadounidense, que celebró el nacimiento de un "acuerdo comercial maravilloso". Varias informaciones apuntan a que el pacto que ya se cerró semanas atrás entre México y el país presidido por Donald Trump, vuelve a ser trilateral.

"Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo, junto con México, sobre un nuevo acuerdo comercial modernizado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA)", confirmaron el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado conjunto.

Según datos, Canadá logró mantener intacto el Capítulo 19 del Acuerdo, que trata sobre la resolución de disputas, y garantías de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y autopartes.

Un avión comercial cayó en una laguna de una isla de Micronesia
Los pasajeros y la tripulación han sido trasladados a un hospital de la zona, pero ninguno presentaba heridas graves, según las autoridades.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos, Canadá y México subían el lunes, con un avance de más del 0,7 por ciento en el índice referencial S&P 500 y del 0,4 por ciento en el S&P/TSX de la Bolsa de Toronto.

"Es un buen día para Canadá", afirmó el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Luego de la conferencia, Trudeau también tuvo una breve conversación con el presidente Enrique Peña Nieto, sobre el nuevo USMCA.

El AEUMC logrado en el último minuto fue bien recibido por los mercados.

FBI investigation into Kavanaugh is 'uncharted territory,' expert says
Joe Manchin said he supported Flake's call to push off a full Senate vote until the FBI investigates Ford's allegation. A good agent, he said, "would address Kavanaugh's behavior and demeanor and credibility during his high school years".

"La incorporación de Canadá era fundamental, porque creemos firmemente en Norteamérica como una región, pero sobre todo por la competitividad que implica para la región el tener las mismas reglas", dijo en Madrid el canciller mexicano, Luis Videgaray.

El gobierno de Donald Trump puso en el centro de las negociaciones, que se extendieron por casi 14 meses, el sistema canadiense de control de suministro en la industria de lácteos, que controla el precio y la producción en leche, huevos, quesos, pollo y pavo, y que impone una cuota al volumen de importaciones estadounidenses.

También detalló que hace trece meses se inició el proceso y que los negociadores, llegaron a acuerdos importantes y que el gobierno electo se integró como observador, tomando en cuenta la soberanía del sector energético. Estados Unidos quería un mayor contenido estadounidense para autos libres de impuestos y el nuevo texto alienta el suministro de componentes norteamericanos. Además criticó que los negociadores canadienses no haya podido conseguir hasta ahora la exención de los aranceles de EUA al acero y el aluminio.

El AEUMC permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis años.

A los 94 años murió el cantante Charles Aznavour
La gloria mundial llegó en los años 1960, con algunos de sus grandes éxitos: "Les comédiens", " Hier encore ", " Il faut savoir ". El artista había regresado de una gira por Japón luego de haber anulado algunas presentaciones por una fractura en un brazo .

Comentarios