Sudamérica sufre un aumento del hambre arrastrada por Venezuela, según la ONU

Ajustar Comment Impresión

En Sudamérica, la prevalencia de la subalimentación (o carencia crónica de nutrientes) subió del 4,7 % de la población en 2014 al 4,9% en 2017 (lo que representan 21,4 millones de personas).

Al aumento del hambre, se suma la malnutrición: 25,2% de la población adulta sufre obesidad y 23,9% de las mujeres en edad reproductiva presentan anemia durante el 2016.

La organización especifica que el aumento producido en América del Sur se explica principalmente por la situación de Venezuela, en donde 3,7 millones de ciudadanos se ubicaron en un nivel de subalimentación entre 2015 y 2017, casi cuatro veces más que la cifra reportada de 2010 a 2012.

El país liderado por Nicolás Maduro se ha visto enfrentado a una cruenta crisis producto de la inflación, que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.

Además los ingresos en las exportaciones venían generando divisas que se usaban para importar alimentos, por lo que al verse limitada esta fuente de ingresos, aumentan los problemas para la seguridad alimentaria.

Djoker trumps del Potro to win US Open title
There may have been no game more important to Djokovic's win or simply entertaining than the eighth game of the second set. Open by beating Roger Federer. "Ever since, the tennis is completely different for me".

Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe se inclinan por una tendencia al alza, ya que el año pasado contabilizaron 39,3 millones de hambrientos, lo que supone el 6,1% del total de personas, debido a la desaceleración económica en América del Sur, encabezada por Venezuela, lo cual también está causando el éxodo del país liderado por Nicolás Maduro a otras naciones como Brasil, donde entran 800 venezolanos al día.

Según el último informe de la FAO publicado en Roma, Italia, los fenómenos climáticos extremos, los conflictos en diferentes países o la desaceleración económica fueron los principales causantes de dicha hambruna.

Visto por regiones, la situación está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, mientras que la tendencia decreciente de la subalimentación que caracterizaba a Asia parece estar bajando de forma significativa. 'El costo más alto de los alimentos nutritivos, el estrés que significa vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la restricción de alimentos ayudan a explicar por qué las familias que enfrentan inseguridad alimentaria tienen un riesgo más alto de sobrepeso y obesidad', explican los expertos.

"Existen herramientas como los sistemas de seguimiento y alerta rápida relativo a los riesgos climáticos, la protección social, la infraestructura a prueba del clima, los mecanismos de manejo más eficientes del agua y la diversificación de cultivos, y se ha comprobado que tienen un efecto importante", destacó.

'El número de desastres relacionados con el clima extremo, incluyendo las olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, se ha duplicado desde la década de 1990', señala el informe, y recuerda que la nutrición es extremadamente suceptible a los cambios climáticos.

"Jugar con Cristiano es increíble, como con Messi" — Dybala
El presidente del Palermo criticó la decisión del actual técnico de la Juventus Massimiliano Allegri por dejar a Paulo Dybala en la banca durante los últimos encuentros.

Entre las consecuencias de la mal alimentación más de 150 millones de niños menores de cinco años padecen de retraso del crecimiento y bajo peso.

Uno de cada nueve seres humanos que habitamos este planeta pasó hambre en 2017.

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, llamó la atención sobre la necesidad de no abandonar la lucha contra el hambre y mejorar las inversiones con el fin de promover el empleo y la productividad de los pequeños productores.

La obesidad adulta está empeorando y más de uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso.

Colombia y Panamá hicieron llamado humanitario por migrantes venezolanos
El Mecanismo de Consultas Políticas entre Colombia y Panamá permite hacer una revisión detallada de la agenda bilateral. Ambos mandatarios también aprovecharon el momento para pronunciarse sobre la crisis venezolana.

Comentarios