Cataluña celebra su fiesta regional con una masiva marcha independentista

Ajustar Comment Impresión

Decenas de miles de personas se han concentrado a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran "ola sonora" planificada por la ANC para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Casi un año después de la fracasada secesión de España de octubre pasado y con varios de sus líderes en prisión o en el extranjero, los separatistas catalanes demostraron que mantienen su capacidad de movilización.

Los asistentes a la masiva manifestación han llenado la avenida Diagonal de Barcelona en todo su recorrido, entre la plaza de les Glòries y el Palau Reial, muchos de ellos enarbolando banderas "esteladas" y vestidos con las camisetas flúor de color coral que patrocinaba la ANC. Los concentrados se han ido sumando a la "ola sonora", por tramos y de forma algo caótica, haciendo oír sus gritos reivindicativos hasta que el clamor ha llegado hasta la altura del Palau de Pedralbes, escenario central del acto. "Siento impotencia, no es justo, que los liberen" a los independentistas presos, añadió.

"Me equivoqué con Iago Aspas" — Luis Enrique
Busquets: "El papel de Busi es el mismo que ha venido desarrollando en su club y Selección". Saúl tiene unas condiciones únicas , no se parece a mí.

La celebración evidenció la división entre fuerzas secesionistas y favorables a la unidad de España -que no asistieron al acto- y las tensiones entre las autoridades catalanas y las españolas, un año después de que el Parlamento regional aprobase sendas leyes para el referéndum de "autodeterminación" del 1 de octubre de 2017 y la fundación de la "república catalana".

¿Por qué Cataluña quiere su independencia? Un último sondeo en julio halló que un 46,7% quería la independencia frente a un 44,9% opuesto.

Los independentistas mantienen el control del Parlamento regional al haber ganado las pasadas elecciones de diciembre, aunque sin mayoría absoluta (47,5%).

Polémica por una caricatura calificada como "sexista" y "racista" de Serena Williams
Knight respondió que también dibujó una caricatura poco amable de un tenista australiano, Nick Kyrgios , "comportándose mal".

Xavi Hernández se posicionó en favor de los golpistas en la Diada de Cataluña.

Así, la manifestación de este martes fue criticada como sectaria por los no independentistas.

La líder de Ciudadanos (liberales), principal partido de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que la celebración institucional de la Diada es una "muestra de la no normalidad", ya que los actos organizados por el gobierno catalán "excluyen a más de la mitad de los catalanes", es decir, los contrarios a la independencia.

A 45 años del golpe militar habrán muchas actividades conmemorativas
Todavía no sabemos dónde están cientos de detenidos desaparecidos y aún no se aclaran todos los crímenes cometidos ". La validación de la violencia política como instrumento legítimo de lucha.

Comentarios