A 45 años del golpe militar habrán muchas actividades conmemorativas

Ajustar Comment Impresión

Asimismo el exministro de Cultura, Mauricio Rojas, renunció recientemente a su cargo -en el que duró 48 horas- por el repudio social que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, declarando que "Más que un museo, se trata de un montaje" que tiene un "uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tanto nos tocó tan dura y directamente", refiriéndose con esto último a los tres años al Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.

Además de conmemorar los 45 años del Golpe de Estado que sufrió al país, se recordó especialmente a Allende con una ceremonia en la sede del Congreso Nacional de Santiago, en donde la presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del ex mandatario fue una de las exponentes.

El golpe de estado se dio el 11 de septiembre de 1973 fue una campaña del terror montada por Washington, con ayuda de la derecha chilena, con el objetivo de derrocarlo.

Caída de Lorenzo a falta de dos vueltas y victoria de Dovizioso
Andrea Dovizioso logró la victoria en el Gran Premio de San Martino, la décimotercera fecha dekl Mundial de MotoGP , después de superar a Marc Márquez y a Cal Crutchlow .

"Todos los 11 de septiembre realizamos un homenaje al presidente Allende; antes íbamos a su tumba y hoy visitamos su monumento en el centro de Santiago", dijo Letelier.

La puerta de Morandé 80 era utilizada por Allende para llegar y salir de La Moneda y por ella fue sacado su cadáver el día del golpe, tras la destrucción del inmueble, bombardeado por la Fuerza Aérea, después de que el mandatario rechazó rendirse.

El presidente del PPD, Heraldo muñoz, destacó que Allende fue "un socialista consecuente con su historia, diputado, ministro de Salud de Pedro Aguirre Cerda, senador, candidato a Presidente desde el año 52 hasta el 70 cuando ganó la Presidencia".

Cámara suspende viajes internacionales de diputados El Universal
Desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador y los aspirantes a legisladores se comprometieron a impulsar acciones de ahorro en el Gobierno.

"Quienes atacaron este edificio de La Moneda hace 45 años buscaron erradicar lo que él representaba, hacernos desaparecer física y políticamente..."

"Una vez más, quiero expresar en forma clara y categórica que nada, ninguna circunstancia o contexto justifica las graves, crueles, sistemáticas e inaceptables violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el Régimen Militar". La validación de la violencia política como instrumento legítimo de lucha.

Por su parte, la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, se refirió a las víctimas de la dictadura: "Las consecuencias del 11 de septiembre el país las vive todavía hoy. Todavía no sabemos dónde están cientos de detenidos desaparecidos y aún no se aclaran todos los crímenes cometidos".

Cayó el Baloto en Medellín: su acumulado fue de $26.000 millones
El nuevo multimillonario consiguió su suerte en el sorteo número 100 del juego Baloto y el tercero que deja el juego este año. El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel Lara , Germán Arango y Cristina Hurtado .

En ese lugar se sumaron a los homenajes delegaciones del Partido Comunista, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

Comentarios