Pensilvania: acusan a más de 300 curas de abusos de menores

Ajustar Comment Impresión

Esta investigación de 18 meses en todas las diócesis de Pensilvania sería una de las más exhaustivas sobre abuso sexual dentro la iglesia católica en Estados Unidos. Un sacerdote obligó a otro menor de nueve años a practicarle sexo oral para luego decirle que le limpiaba la boca con agua bendita. Las ocho diócesis de Pennsylvania respondieron a la relación preparada por un gran jurado, oficialmente encargado -según el derecho procesal estadounidense en un procedimiento no público y con la ayuda de la policía- de investigar los posibles comportamientos criminales en la Iglesia.

Otra víctima contó como un religioso usó una cruz de metal para golpearlo. El reporte menciona a dos curas que han sido inculpados, entre ellos uno por agredir sexualmente a dos niños durante años, hasta 2010.

El fiscal afirmó que son más de mil las víctimas de esos abusos pero las cifras podrían ser superiores.

Según el informe, los curas también utilizaron el sacramento de confesión como una oportunidad para atacar a menores.

La Reina del Soul se despidió para siempre a los 76 años
Ha ganado 18 premios Grammy y su última actuación al público en general fue en 2017 en Filadelfia. También tuvo una serie de 20 sencillos de R&B número 1, que se extendieron desde 1967 hasta 1985.

La investigación abarca las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton. Más de 1.000 menores, y posiblemente muchos más, fueron asaltados desde la década de 1940, según el informe.

Las más de mil páginas de un informe de un gran jurado de Pensilvania sobre los abusos sexuales de sacerdotes a más de mil menores de edad están llenas de descripciones realmente escalofriantes y de ejemplos de impunidad, aspecto con que la Iglesia Católica viene ocultando este tipo de crímenes. "Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía", señala el informe de 1.400 páginas sobre el abuso sexual de menores ocurrido en todas las diócesis del estado de Pensilvania, a excepción de dos.

El fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró en una rueda de prensa que cada hecho realizado tuvo lugar con "el encubrimiento sistemático de altos funcionarios de la iglesia en Pensilvania y en el vaticano".

Los representantes de las seis diócesis de Pensilvania incluidas en el reporte no pudieron ser contactados para obtener comentarios.

Cómo escuchar los audios que grabas antes de enviarlos — WhatsApp
Pueden revisar si tus palabras fueron las adecuadas y si no lo son, puedes borrarla y grabar otra nota. Por eso existe una opción para escuchar los audios de WhatsApp antes de enviarlos .

Bishop Accountability identificó acuerdos con 5.679 supuestas víctimas, un tercio de las 15.235 denuncias que los obispos dicen haber recibido hasta 2009.

"Creemos que la cifra real de niños cuyos historiales se perdieron o que estaban demasiado atemorizados como para hablar es de miles", indica el reporte, según el cual "los sacerdotes violaban a niñas y niños pequeños y los hombres de Dios que eran responsables por ellos no sólo no hicieron nada, sino que lo escondieron todo".

El reverendo Augustine Giella atacó a toda una familia del área de Enhaut, abusando de cinco hermanas que pertenecían a la iglesia San Juan Evangelista en Swatara Township, condado de Dauphin.

Shapiro manifestó que la institución documentó las acusaciones, muchas de las cuales se registraron desde los años 80, aunque algunas se remontan incluso décadas atrás, pero priorizaron la reputación de la Iglesia sobre la seguridad de niños y niñas.

Turquía responderá a Estados Unidos con un boicot a los productos electrónicos
También Erdogan se opone al aumento de las tasas de interés , que definió como "un instrumento de explotación que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos".

Comentarios