La Reina del Soul se despidió para siempre a los 76 años

Ajustar Comment Impresión

Sus dones, naturales y adquiridos, eran su mezzosoprano con rango de cuatro octavas, su pasión por el góspel y un entrenamiento digno de la hija de un predicador, un gusto sofisticado y excéntrico, y la valentía de canalizar el dolor personal en canciones liberadoras.

Ha ganado 18 premios Grammy y su última actuación al público en general fue en 2017 en Filadelfia.

También tuvo una serie de 20 sencillos de R&B número 1, que se extendieron desde 1967 hasta 1985. Pero Franklin transformó la canción en un himno para negros y mujeres al reescribir algunas de las letras y agregar líneas que explicaban el título: "RESPETO, descubre lo que significa para mí".

Medios reportan que Aretha Franklin se encuentra grave
La reina del soul , galardonada con dieciocho premios Grammy , fue diagnosticada de cáncer de páncreas en 2010. La mítica Aretha Franklin , reconocida y admirada a nivel mundial, estaría en un delicado estado de salud .

En 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll con más de 75 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

Durante los 80s Franklin modificó su sonido hacia el pop, trabajando con un productores como Clive Davis, Chuck Jackson, Keith Richards de los Rolling Stones, compositores como Luther Vandross, Narada Michael Walden y colaboraciones con otros artistas como Whitney Houston, Elton John, George Michael, Eurythmics, Larry Graham, James Brown, entre otros.

"Hillary y yo estamos de duelo por la muerte de nuestra amiga Aretha Franklin, uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos", dijo el expresidente Clinton en un comunicado. Era elegante, graciosa, y completamente intransigente en su arte.

Vicente Fernández lanza "Más romántico que nunca", primer disco tras retiro
Su actual productor es Javier Ramírez, con quien espera trabajar muchos años más. Este disco incluye doce temas que constan de tres rancheras y nueve boleros .

Llevaba en la música desde los años 50, donde comenzó una carrera artística muy influenciada por el ambiente gospel y algunas de las mejores voces del jazz como Dinah Washington y Ella Fitzgerald.

Michelle Obama saluda a Aretha Franklin en Washington. "La extrañaremos pero la memoria por su grandeza como música y como ser humano vivirá con nosotros para siempre", expresó el cantautor inglés.

"The moment I wake up before I put on my makeup, I say a little prayer for you." dice el inicio de uno de los hits emblemáticos de la cantante y diva del soul Aretha Franklin, I say a little prayer for you.

Lorenzana: "Funes pidió al FMLN hacer alianza con Saca"
También admitió que destinó dinero a empresas que no prestaban servicios al Gobierno ni al Estado, y que adquirió terrenos e inmuebles con fondos públicos.

Comentarios