Banco de Turquía inyecta capital para frenar caída de la lira

Ajustar Comment Impresión

Este lunes se conocía que la Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía ha anunciado la imposición de restricciones a las operaciones de swap en divisas de los bancos del país otomano en respuesta al desplome sufrido por la lira turca, que pierde más de un 40% de su valor frente al dólar en lo que va de año.

Asimismo, se ha visto afectada por el deterioro de las relaciones turcas con Estados Unidos, las cuales se tensaron tras el encarcelamiento de un pastor evangélico estadunidense acusado de espionaje.

"El 10 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó duplicar los aranceles al aluminio y el acero importados de Turquía, medida que provocó una caída drástica de la moneda turca frente al dólar, de un 20% en el transcurso del día".

"Era evidente desde hacía un tiempo (.) que el mal gobierno económico acabaría teniendo consecuencias", asegura Paul T. Levin, director del Instituto de Estudios turcos de la Universidad de Estocolmo.

Fin de semana soleado y con temperaturas agradables en Córdoba
Para este domingo el pronóstico indica que el cielo estará algo nublado con una máxima de 19 grados y una máxima de 5 grados. Con la salida del sol se fue acentuando el aumento de la temperatura y se espera que la máxima se alcance pasadas las 14.

En muchas ocasiones, las tesis defendidas por Erdogan provocan más de una sorpresa, como cuando dijo que bajar las tasas de interés reduce la inflación, mientras la mayoría de los economistas creen lo contrario.

Antes de la crisis con Estados Unidos, los economistas ya veían venir una inminente tormenta financiera.

El Banco central de Turquía debe ser en teoría independiente, pero muchos economistas estiman que cada vez está más bajo la presión de Erdogan.

Erdogan intentó este lunes tranquilizar a los mercados y afirmó que los fundamentos de la economía turca son "sólidos".

Nadal es candidato pero Tsitsipas promete en una gran final
Fue un partido ajustado y peleado pero, finalmente, Tsitsipas se impuso por 6-7 (4/7), 6-4 y 7-6 (9/7) en dos horas y 47 minutos . Ahora, le espera en cuartos el croata Marin Cilic , que derrotó sin problemas al argentino Diego Schwartzman (6-3, 6-2).

Su decisión de no aumentar sus tasas de interés la semana pasada causó alarma en los mercados.

Turquía anunció una serie de medidas para frenar la caída de su moneda, en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de desconfianza de los mercados hacia el presidente Recep Tayyip Erdogan quien denuncia un "complot" en su contra, consignó NA.

Tras las elecciones de junio, Turquía pasó a un sistema hiperpresidencial que concentra en las manos del jefe de Estado todos los poderes ejecutivos.

La crisis de la lira turca es en parte culpa de las redes sociales, según las autoridades.

Estas son las 10 mejores ciudades para vivir en 2018 — Ránking
Del resto de ciudades europeas, la única en aparecer entre las 10 primeras es la capital danesa Copenhague , en el noveno puesto. En concreto, Viena suma 99,1 puntos sobre 100 posibles, mientras que Melbourne se queda en 98,4.

Erdogan además nombró como ministro del Tesoro y de Finanzas a su yerno, Berat Albayrak, alguien con poca experiencia.

Comentarios