Conflictos internacionales mantienen volatilidad en cotización peso-dólar

Ajustar Comment Impresión

El peso mexicano se deprecia debido a una ola global de aversión al riesgo y preocupaciones por la situación económica de Turquía y el empeoramiento de sus relaciones con Estados Unidos, tras la nueva imposición del Donald Trump de duplicar los aranceles a la importaciones de acero y aluminio provenientes del país gobernado por Recep Tayyip Erdogan.

"¡Acabo de autorizar una duplicación de tarifas en acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro dólar muy fuerte!"

"El aluminio ahora será el 20 por ciento y el acero el 50 por ciento". Eso significa que seguramente llevará algo de tiempo implementar ese incremento.

La tensión entre ambos países creció tras la imposición de sanciones por parte de Washington el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso del pastor. En este sentido, Erdogan, que se enfrenta a una de las peores crisis, ha llamado a "cambiar los dólares y el oro que tengan bajo el colchón en una batalla nacional" para frenar el desplome.

"Las acciones unilaterales contra Turquía por parte de Estados Unidos, nuestro aliado durante décadas, solo servirán para socavar los intereses y la seguridad estadounidenses", señaló Erdogan a través de un artículo publicado en el medio estadounidense The New York Times.

Читайте также: Jose Mourinho 'not confident' of deadline-day signings

La desconfianza inversora, reflejada en el hundimiento de su divisa -ha perdido más de un 30% desde el inicio del año-, agrava las debilidades de un país afectado por un elevado déficit exterior, que hace fundamental para el país obtener financiación extranjera. "Esta será la respuesta de mi pueblo a quienes han librado una guerra económica contra nosotros", agregó.

Otro frente que Turquía tiene abierto con Estados Unidos tiene que ver con el anuncio de que seguirá comprando crudo a Irán, pasando por alto las sanciones internacionales impuestas desde Washington tras levantarse el acuerdo nuclear.

También se ha referido el choque más reciente, que tiene que ver con la negativa de los tribunales turcos a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, procesado por sus presuntos vínculos con Gulen.

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que ven con malos ojos el creciente control de los asuntos económicos por el presidente.

Así, ha mencionado la "insatisfactoria" reacción de la Casa Blanca al fallido golpe de Estado perpetrado contra su Gobierno en 2016, un suceso que ha comparado con el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbour durante la Segunda Guerra Mundial y con los atentados del 11-S.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Comentarios