Einstein sigue teniendo razón, incluso junto a un agujero negro

Ajustar Comment Impresión

Aunque no es la primera visualización de los efectos de la relatividad general, sí es la primera detección realizada al observar el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo.

En su punto más cercano, la estrella llegó a estar a menos de 20.000 millones de kilómetros del agujero negro y viajaba a más de 25 millones de kilómetros por hora, lo que equivale casi al 3% de la velocidad de la luz.

Posteriormente compararon los datos obtenidos de la posición y velocidad de la estrella por Gravity y Sinfoni, con observaciones previas hechas con otros instrumentos, con las predicciones de la gravedad de Newton, la teoría general y otras sobre la gravedad.

Más de un siglo después de que la formulara Albert Einstein, su teoría general de la relatividad ha superado una nueva prueba.

Trump suddenly says he’s ‘very concerned’ about 2018 Russian interference
The president wavers often on whether or not Russian Federation is trying to interfere with USA politics. The hearing will feature testimony from Secretary of State Mike Pompeo on President Donald J.

Las nuevas mediciones demuestran un efecto conocido como el desplazamiento al rojo gravitacional, que está considerado como una medida de la expansión del Universo.

"La luz de la estrella se estira a longitudes de onda más largas por el campo gravitatorio muy fuerte del agujero negro".

En actividad desde 2015, Gravity ya había observado el paso de la estrella S2 cerca del agujero negro en 2016, "pero esta vez, gracias a dos mejorías instrumentales, pudimos observar la estrella con una precisión sin precedente", subraya Reinhard Genzel, del Instituto Max Planck para la física extraterrestre en Garching (Alemania), el otro padre de Gravity.

“Más de 100 años desde que publicara su documento sobre los presupuestos de la relatividad general, se ha demostrado una vez más que Einstein tenía razón, en un laboratorio mucho más extremo del que pudiera haber imaginado”, afirmó el ESO.

Michael Buble's, Luisana Lopilato's first daughter born in Vancouver
Buble confirmed he and Lopilato were expecting a third child in March at the Juno awards in Canada. The relationship with my family, my wife, my faith - all of it is easily No. 1".

Françoise Delplancke, jefa del departamento de Ingeniería de Sistemas en ESO, explica el significado de las observaciones: "Aquí, en el sistema solar, sólo podemos probar las leyes de la física ahora y bajo ciertas circunstancias". En astronomía, es muy importante comprobar que estas leyes también son válidas allí donde los campos gravitatorios son mucho más fuertes”.

"Lo que actualmente esperamos es que quizás en algún momento veremos algo en el centro de la galaxia que no se pueda explicar con la teoría de Einstein".

Los resultados, presentados hoy en la revisa Astronomy & Astrophysics , muestran cómo la luz de la estrella resulta distorsionada por el campo gravitatorio del agujero negro.

Por este motivo, los astrofísicos del ESO ponen su atención en el agujero negro desde hace 26 años. En este gráfico se han exagerado tanto el efecto del color como el tamaño de los objetos para mayor claridad. Una de estas estrellas, la S2, orbita cada 16 años y, en mayo de 2018, pasaba muy cerca del agujero negro. El que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa de 4 millones de veces superior a la del sol. Fue un “laboratorio perfecto” para probar la física de la gravedad y, específicamente, la teoría de la relatividad general de Einstein.

Hundreds of separated parents potentially deported
United Nations' representatives involved in human rights monitoring have also condemned Trump's policies regarding families. But more than 700 children are not "eligible" to be reunited, including 431 with parents no longer in the US.

"Nos hemos estado preparando intensamente para este evento durante varios años, ya que queríamos aprovechar al máximo esta oportunidad única de observar los efectos relativistas generales", continúa Genzel.

Comentarios