Llarena rechaza la extradición de Puigdemont solo por malversación

Ajustar Comment Impresión

El inefable juez Llarena, acostumbrado a imponer sus decisiones amparándose en un aparato judicial procedente del franquismo, no acaba de digerir que en ningún otro país europeo, por muy aliados del Estado Español que puedan ser y por presiones políticas que estén recibiendo, los magistrados no comulguen con el delirante procesamiento por "rebelión" y "sedición" que él ha fabulado.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado la entrega desde Alemania del expresidente de Cataluña solo por el delito de malversación, según informan fuentes del alto tribunal.

Llarena acuerda igualmente retira las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra Puigdemont, así como las de Antonio Comin, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira. "Lo que no tiene sentido es que unos hechos no sean delito en el resto de Europa y sí lo sean en España", agregó refiriéndose al cargo de rebelión.

Sorpresa: Los Javis no estarán en 'OT 2018'
Ambos coincidieron en que desde el éxito de La Llamada han tenido poco o nada de tiempo para preparar una boda en condiciones. - D.N.

"Si la orden europea de detención se retira oficialmente, esto significaría el cierre del procedimiento de entrega", ha explicado la portavoz del Ministerio Público alemán Wiebke Hoffelner.

Sobre la actuación del tribunal alemán, Llarena considera que el llamado control de la doble tipificación debería haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en la legislación penal de Alemania, y si por tanto también en ese país se habría abierto una investigación penal. La semana pasada, la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein descartó el delito de rebelión porque no se produjo "la violencia necesaria", según los cánones de la Justicia alemana.

"Al actuar de ese modo, el Tribunal de ejecución alemán ha adelantado un enjuiciamiento que no es coherente con la cristalización progresiva de la imputación, y lo hace desde un posicionamiento desacertado", agrega el juez.

Deschamps wins World Cup as player, manager
The two previous finals were 0-0 after 90 minutes before being settled with a single goal deep into extra time. Of the 115 billion impressions, fans tweeted the most during the France vs Croatia final on July 15.

Por su parte, la defensa de los ex consellers Turull, Rull y el líder independentista Jordi Sánchez sostuvo al solicitar sus libertades que "no puede hacerse abstracción del contexto de normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como demuestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers".

"El juez Pablo Llarena ha dictado un auto en el que rechaza la entrega a España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las condiciones acordadas por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania), es decir, para ser juzgado solo por un delito de malversación de caudales públicos pero no por rebelión o sedición", ha anunciado un comunicado publicado por el Tribunal Supremo (TS) español.

En el escrito, el fiscal asegura que, con su decisión de entregar a Carles Puigdemont a España por malversación pero no por rebelión, el tribunal alemán ha asumido funciones de enjuiciamiento atribuidas por la ley al Supremo, "lo que dificulta notablemente la posibilidad de reconocer efectos jurídicos a semejante decisión". Para activar la euroorden es necesario que antes se haya activado una orden de arresto en territorio nacional.

Trump sets expectations low for Helsinki summit with Putin
Trump said in a Saturday interview he had " low expectations " for the meeting, and planned to ask about extraditing the indicted intelligence officers.

Comentarios