Acusa a joven rusa de ser agente conspirativo

Ajustar Comment Impresión

La reunión entre Trump y Putin Fuente: ReutersEl arresto de Butina se produjo además días después de que el fiscal especial Robert Mueller acusara a 12 funcionarios de inteligencia rusos de dirigir una vasta ciberoperación para influir en las presidenciales de 2016.

Una ciudadana rusa fue detenida e imputada en Washington por supuestamente trabajar en Estados Unidos con objeto de favorecer los intereses de Rusia, informó hoy el Departamento de Justicia. El cargo fue presentado por el Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia y no parece derivarse de la investigación de Mueller.

Butina es una de las fundadoras de la organización proarmas rusa Derecho a Llevar Armas y, según el comunicado del Departamento de Justicia, trabajaba con dos ciudadanos estadounidenses para intentar infiltrarse en una organización proarmas estadounidense.

Detienen a una mujer rusa acusada de actuar como agente del Kremlin en EE.UU.

Los documentos judiciales no nombran al funcionario del Kremlin.

The Washington Post señaló la simpatía de la joven por las armas de fuego y sus vínculos con la NRA, la organización más poderosa de su tipo en Estados Unidos, que por años ha tenido una importante influencia en el gobierno de ese país.

Su abogado Robert Driscoll dijo a NBC News en un comunicado los cargos son "exagerados" agregando que Butina "no es agente de la Federación Rusa y ha estado cooperando con agencias federales estadounidenses por meses".

Senators considering what their options are after Trump-Putin summit
More protests followed US President Donald Trump to Finland on Monday, ahead of his meeting with Russian President Vladimir Putin. Browder was a driving force behind a US law targeting Russian officials over human rights abuses.

"Sencillamente no hay pruebas de que Butina quisiera influenciar o socavar ninguna política o ley en Estados Unidos".

Entre 2015 y -al menos- febrero de 2017, la acusada trabajó para un alto funcionario del Banco Central Ruso, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro el pasado abril.

La ciudadana rusa, que ya ha sido acusada formalmente y que comparece en una audiencia en la corte por primera vez este miércoles, habría protagonizado una supuesta operación para tratar de favorecer los intereses del Kremlin en Estados Unidos, primero desde territorio ruso y luego en el estadounidense. Según Driscoll, Butina no era una agente de la Federación Rusa sino que estaba en el país con una visa de estudiante, graduándose en la American University en una maestría en relaciones internacionales.

Trump Calls European Union a ‘Foe’ of the United States
Trump will take part in a one-on-one summit with Russian President Vladimir Putin in Helsinki, Finland, on Monday. I think it's ridiculous, so I let that be known also this time.

Pero su relación con miembros de la NRA se remonta a 2013, cuando acogió en Moscú a varias delegaciones de esta organización y otras simpatizantes con la industria de las armas de fuego.

USA man arrested over 30-year-old child killing
An affidavit released by the Allen County prosecutor says investigators have DNA evidence linking Miller to the girl. It was chilly on April 1 — Good Friday — 1988, the sky in Fort Wayne bruised over with threatening storm clouds.

Comentarios